SONIDO DE PETRER. DOS SIGLOS DE MOROS Y CRISTIANOS

POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)

Desde hace muchos años colaboro en el semanario municipal «El Carrer» Diario el Carrer pero hace dos años inicié una sección llamada «Somos Petrer», crónicas que narran la historia de Petrer y los Petrerins.

«Som de Petrer» es una antología de crónicas sobre nuestro pueblo, con un tema variado y en la que la fotografía ocupa un lugar destacado que ayuda a entrar en el contexto del reportaje, jugando un papel importante en esta sección de la semana granada.

«Som de Petrer» nació en el ecuador de 2020, coincidiendo con el solsticio de verano, y desde ese momento no ha pasado ni una semana desde que esta fecha se vio por primera vez con el artículo sobre la tradición de la noche del rollo. Más de cien crónicas nos contemplan estructurados en cinco secciones: «Nacemos, vivimos y morimos», «Historia e historias», «Nuestras calles y lugares emblemáticos», «Festivales y tradiciones» y «Personajes».

Puedo decirles que cada una de estas crónicas nace del corazón y del amor que siento por las personas que me vieron nacer y crecer, tanto personalmente como profesionalmente, y las escribo con la esperanza y el deseo de que permitan generaciones más jóvenes a El Petrer de antes y después de los ancianos recuerdan su infancia y años de juventud. En resumen, es un viaje por la historia de la ciudad y por la de los Petrerins, desde la proximidad, e impulsado y guiado con mucho amor y cariño.

En resumen, «Som de Petrer» es un viaje desde este tranquilo pueblo en el que fue esencial la convivencia entre los vecinos, un pueblo en el que «tomabas el aire fresco» en sus calles, en el que las charlas eran interminables y un pueblo que olía a terminado br ead de cobre y mostaza. Todo esto y mucho más hasta convertirse en el Pedro de hoy.

Os animo a seguir leyendo «Som de Petrer» y quiero daros las gracias por hacer esta sección de «El Carrer» que también se publica en este medio .Gracias.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje