LES HISTORIES DE FIDALGO – SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA (¿ O YA NO ?.-

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Fotos tomadas de Internet

La Iglesia Católica celebra hoy, 25 de julio, la festividad de SANTIAGO APÓSTOL , también denominado Santiago el Mayor, Santiago el Hijo del Trueno, Santiago el Zebedeo … y algún que otro epíteto más que en estos tiempos actuales conviene no mencionar para no «herir sensibilidades».

¿Por qué SANTIAGO EL MAYOR?

Este , nacido en Betsaida y hermano de San Juan Evagenlista, era hijo de Zebedeo y de su esposa Salomé.

Entre los 12 discípulos de Jesús de Nazaret había otro SANTIAGO, llamado EL MENOR,, hermano de san Judas Tadeo, hijo de Cleofás y de sus esposa María.

Y, ¿por qué Santiago, si su nombre judío era Jacob?

En castellano es frecuente que el sonido ca – co (la ce seguida de una vocal fuerte) «degenere» en «ga – go» . Así , Sanct Jacob terminó siendo Sanct Yago y finalmente SANTIAGO. En catalán y valenciano la transformación fue en Jacob-Jaume-Jaime.

En consecuencia, todos los que se llamen Yago Jacob , Jacobo, Jaime y Santiago responden al mismo nombre primigenio : Jacob.-

El Apóstol SANTIAGO EL MAYOR tiene especial vinculación con España puesto que, así se cuenta entre historia y leyenda, parece ser que él predicó el Evangelio de Jesús en nuestra tierra. Así lo cantábamos de pequeños en el Catecismo de San Juan de Duz (Colunga) con don Valentín , el párroco :

«Es María la Reina de España (bis)

que un día en Zaragoza (bis)

quiso visitar.

El Apostol Santiago rezaba (bis)

a orillas del Ebro (bis)

y la vio llegar.

¡Dios te salve! le dijo el Apóstol (bis)

Cayó de rodillas (bis)

y se echó a llorar…».-

Cuentan también la leyenda y la historia que SANTIAGO EL MAYOR está enterrado en Compostela (Galicia) y que su tumba fue «inventada» (es decir, descubierta) por el obispo Teodomiro en el siglo IX ; naciendo así un peregrinaje universal hacia esas reliquias propiciado por la iniciativa del rey asturiano Alfonso II.

Dicho de otro modo : Oviedo, capital del reino de Asturias, es el punto inicial del peregrinaje jacobeo. Lo demás, son «añadidos».

Pero, claro, como Galicia es «el punto final» o meta de ese caminar devoto, nada nos debe extrañar que ese Reino se acoja bajo la protección de Santiago y que el 25 de julio sea el «DIA DE GALICIA» Y «FIESTA GENERAL DE ESA COMUNIDAD AUTÓNOMA»

Pero aún hay «algo más» para contar.

SANTIAGO EL MAYOR, por concesión del Papa Urbano VIII en el siglo XVII , fue considerado como PATRÓN DE ESPAÑA y ya en el siglo XIX, concretamente el 20 de julio de 1846, PATRÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA.

Ignoro si en nuestro Estado, ahora considerado aconfesional, se sigue manteniendo ese patronazgo o ya se arrinconó en el baúl de los recuerdos.

Nosotros, en Colunga, también honramos a Santiago. Lo hace la parroquia de GOBIENDES (o GOVIENDES) con culto en su iglesia prerrománica (siglo IX o X) destinada , precisamente, a este santo : SANCT IAGO IN GAUDENTES.

Terminamos este comentario con sabor dulce. Con el de esa tarta (o «torta», que dicen por Galicia) de fama compostelana.

Tomamos el texto del libro REPOSTERIA EN GALICIA cuya autoria corresponde a Mariano García y Fina Casalderrey (Edic. Xerais. Vigo 1999).

«Póñense 9 claras de ovo a punto de neve ; engadeselle 450 g de azucre e reméxese. A continuación as xemas (9) batidas e 1/2 kg de améndoa molida. Vértese nun molde, previamente engraxado, duns 30 cm de diámetro (hai quen fai cunha base de masa de follado). Métese no forno a 150 ºC durante os cinco primeiros minutos , baixando a 120 ºC os veinticinco minutos restantes.

Retírase do forno e desmóldase xa fría. Salfírese con azucre molido logo de colocar no medio da torta unha cruz de Santiago feita de papel.

Nota.- Hay quen lle engade unha copa de coñac, ou relladura de limón ou unha culleradiña de canela.

¡FELICIDADES a tos los Santiago, Santi, Yago, Jaime, Jacobo…!!!

FUENTE:http://FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje