VILLARALTO DEDICA UNA PLAZA AL COLECTIVO CULTURAL EL JARDAL

ESTUVO PRESENTE MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLARALTO (CÓRDOBA)

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, descubre la placa. / EL DÍA

El Jardal, la revista de participación ciudadana que entre 1979 y 1988 narró todo cuanto acontecía en Villaralto, tiene desde este fin de semana una plaza y una calle a su nombre en esta localidad de 1.100 vecinos de Los Pedroches.

El periodista Manuel Fernández, uno de los creadores de la cabecera y cronista oficial del municipio; el alcalde, Ángel Moreno (IU), y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, presidieron un acto emocionante que contó con la presencia de decenas de vecinos, que tuvieron la oportunidad de recordar cómo el municipio cambio en aquellos años de primera democracia y cómo esta publicación influyó.

«La revista ayudó a que en Villaralto hubiese una transición pacífica y natural hacia la democracia, sin tensiones, dejando una impronta indeleble hasta nuestros días y con la que aún nos identificamos», reconoció agradecido el primer edil.

Manuel Fernández recordó que, debajo de la cabecera, en sus primeros números, la publicación llevaba escrito a mano el lema Información villaraltera, ácrata y sin padrinos. «Pudimos seguir siendo ácratas y sin padrinos afortunadamente hasta agosto de 1988, después de diez años y 30 números de intentar ejercer un periodismo utópico que contribuyó a movilizar un pueblo a través de la cultura», dijo.

El Jardal terminó siendo un colectivo cultural cuyos ecos aún resuenan en la localidad y en toda la comarca, pues animó al nacimiento de otros similares en la zona. Ahora, la Diputación ha editado un libro que recoge en formato facsímil todos los números de la revista. Son casi 700 páginas que retratan cómo era la comarca -sus gentes, sus calles, su pensamiento- en aquellos años.

FUENTE: https://www.eldiadecordoba.es/provincia/villaralto-plaza-colectivo-cultural-jardal_0_1706829945.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje