LES HISTORIES DE FIDALGO – SAHAGÚN : 100 AÑOS DE HISTORIA Y PARA MI, MÁS DE MEDIO SIGLO.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Todo empezó cuando en 1912 doña FLORA FLOREZ HERQUES, persona adinerada en Sahagún, dona unos terrenos en esa entonces villa y luego ciudad (calle Alfonso VI, esquina a plaza de San Benito) para la construcción de unas Escuelas Públicas y Católicas que llevarán el nombre de su benefactora.

Y así fue dicho y así fue hecho.

En los finales de la década de 1950 un moderno Grupo Escolar , ubicado en la carretera general, deja «en vacío» el viejo caserón de doña Flora.

Para «darle utilidad docente» se crea una «Academia» con fines de impartir «por libre» enseñanzas de bachillerato. Proyecto ilusionado en el que se involucran el Ayuntamiento y otras personas interesadas en el progreso cultural de la comarca.

Y así, en 20 de abril de 1961 (BOE de 9 de mayo) el Ministerio de Educación Nacional concede a ese Centro la categoría de COLEGIO LIBRE ADOPTADO adscrito al Instituto «Padre Isla» de León.

Tras dos años de escasa actividad, el Centro, en 1963 y con poco más de 40 alumnos y cesado su director por enfermedad, estaba abocado al cierre.

Y aquí entra mi historia en plan «mocin de la película»

Es en diciembre de ese año (1963) cuando don Benedicto Nieto, Inspector Jefe de Enseñanza Media del Distrito de Oviedo (al que pertenecía Leon) me ofrece la dirección del CLA Flora Florez.

Y a Sahagún me fui. Y allí me encontré con personas entregadas a la «Resurrección» de la «Academia». En mi recuerdo, Silvio de Alaiz, José Ochoa, Jesús Domínguez, Carmen Caballero… Trabajo, mucho trabajo y la satisfacción ver sus frutos. En el curso de 1964 el número de alumnos superó el centenar.

Nace un nuevo proyecto. El caserón de doña Flora, en grave deterioro, no es útil para atender a tanto alumnado y máxime siendo mixto. Se precisaba un nuevo edificio, moderno, eficaz en servicios docentes y complementarios…

Don Silvio de Alaiz había cesado en la alcaldía y el nuevo titular nunca aceptó nuestra iniciativa. Nueva lucha y… nuevo alcalde : Eusebio González Mayorga.

Un hombre excepcional, entregado a la idea del nuevo edificio. Todo en él fue ilusión de servicio, de alegría en el triunfo, de garantía en todos los trámites precisos para lograr lo proyectado.

En 1967, aprobados los proyectos y concedidas las subvenciones estatales ( 80 % a fondo perdido y 20 % reintegrable en 20 años a interés 0) se inician las obras por un coste total de unos 6 000 000 PTA. Finalizan a comienzos de 1968.

Ayer, un antiguo alumno sahagunero publicó en Facebook una foto del CLA FLORA FLOREZ en su primer local. Yo deseo complementarla con otras dos del «moderno» : una, en su fase de construcción ; otra, ya finalizada la obra.

Han pasado muchos años y muchas han sido mis vivencias en Sahagún. Dos alcaldes en mi recuerdo : Silvio de Alaiz y Eusebio González.

Muy buenos compañeros profesores : Carmen Caballero, Domingo Zamora, Manuel Alonso, Manuel González, don Eleuterio, Pilar Casas, Maria Blanco, Felicitos Placer, Isaac de la Mota… Y muchos, muchos alumnos /as…

Un siglo de FLORA FLOREZ y más de medio siglo en mi recuerdo facundino.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje