GUÍA DE LA VILLA ROMANA DE TORRE ÁGUILA (BARBAÑO, BADAJOZ).

POR JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE. CRONISTA OFICIAL DE LA E.L.M. DE GUADAJIRA (BADAJOZ).

Hace poco más de un año que vio la luz, relativamente hablando, esta guía dedicada al yacimiento arqueológico de “Torre Águila” (Barbaño, Badajoz). Y decimos que –relativamente- porque cualquier intento por presentarla en sociedad, se vería truncado con cada nuevo brote de Covid 19. Un proyecto que llevaba años en esa interminable lista de espera, cuestiones de burocracia, hasta que la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz dio luz verde para su publicación.

El autor, Francisco Germán Rodríguez Martín, Doctor en Arqueología por la Universidad de Cáceres (1993), es además el director de las excavaciones de este enclave arqueológico en el que trabaja desde la década de los años ochenta. La guía se ha estructurado de forma que el lector pueda contar con unos antecedentes del lugar, conocido desde la antigüedad, como “Los Paredones”, referenciado por Bernabé Moreno de Vargas (1633) por la aparición de Ntra. Sra. de Barbaño, patrona de Montijo.

En 1984, las labores agrícolas dejan al descubierto estructuras y los elementos suficientes que demuestran la importancia de este yacimiento. Tras una breve justificación sobre el hallazgo de estos primeros restos, se hace hincapié en la relevancia del río Guadiana, que por otra parte será determinante en la vida de esta villa romana, cuyo cambio de cauce destruirá parte de la casa.

Su situación respecto a la red viaria, dentro del territorio emeritense, es otro de los aspectos que va a ser determinante en la vida y desarrollo económico de este asentamiento.

Las distintas campañas de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo van a ir definiendo este complejo entramado de construcciones, que se superponen debido a las diversas remodelaciones que sufrió la vivienda. Destacamos además su complejo industrial para la transformación del olivo y la vid, verdaderos pilares de la economía de la villa.

No podemos dejar de lado la importancia y singularidad de algunas de las estancias de la vivienda, remodeladas y alteradas en las diversas fases de construcción de la casa.

Para finalizar algunos aspectos de la necrópolis, cuya excavación, nos ha permitido el estudio forense de la mayoría de los individuos inhumados, acompañados en algunos casos, de inscripciones identificativas.

Finalmente un estudio de los materiales arqueológicos hallados en el transcurso de las excavaciones, que nos ofrecen una amplia visión de algunos aspectos de la vida de estos inquilinos.

La guía puede ser descargada en la siguiente dirección: https://www.academia.edu/73193499/Guia_de_la_villa_romana_de_Torre_Aguila_Badajoz_2021

Fuente: J.M.J.L.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje