EL TRIBUNAL DEL COMUNER D’ALDAIA ASPIRA A SER PATRIMONIO INMATERIAL CULTURAL DE LA UNESCO

ENTREGAN LA ORELLETA A JOSÉ RAMÓN SANCHÍS ALFONSO, CRONISTA OFICIAL DE ALDAYA-ALDAIA (VALENCIA)

La sesión celebrada a los pies del campanario de la iglesia de la Anunciación. / LP

El órgano ha celebrado su primer sesión después de que las Cortes Generales reconocieran su carácter consuetudinario el año pasado.

El Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia aspira a ser reconocido como Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco. Es uno de los cuatro que existen, junto al Tribunal de les Aigües de Valencia y el Juzgado de Aguas Privativas de Orihuela, los tres en la Comunitat Valenciana, y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia.

Este jueves, ha celebrado su primera sesión después de que el año pasado las Cortes Generales le otorgaran el carácter consuetudinario que lo reconocen como órgano de justicia, que ya es Bien de Relevancia Local Inmaterial por la Generalitat. Ha sido a los pies del campanario de la iglesia de la Anunciación, a unos pocos metros del lugar donde se organizaba tradicionalmente y coincidiendo con la fecha, el 4 de agosto, en la que se convocaba.

Los ‘comuners’, entre ellos el alcalde, Guillermo Luján, han acudido ataviados con el blusón característico y al ‘atandador’ ha abierto la sesión preguntando por si había algún conflicto entre los regantes del Rollet de Gràcia presentes, tal y como se ha hecho desde hace cientos de años para resolver los problemas sobre los recursos hídricos de los distintos brazos de la séquia del Comuner.

Justicia oral

Pero esta era una sesión especial, en la que se ha contado con la presencia de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, a quien el presidente del Tribunal, José Bonet Navarro, le ha impuesto el blusón y la ha invitado a sentarse junto a los miembros de la junta.

Bonet ha dado las gracias por los estudios realizados sobre este tipo de órganos de justicia oral, gracias a los cuales se advirtió de que existía el Rollet de Gràcia d’Aldaia, donde la jurisdicción no pertenecía al Tribunal de les Aigües de la Vega de Valencia.

Bonet ha aprovechado la presencia de la consellera para reclamar que se desarrolle el artículo 36 del Estatuto de Autonomía para legislar los tribunales consuetudinarios «porque antes solo había uno, para disponer de financiación y definir el trato de sus componentes».

El alcalde, Guillermo Luján ha empezado su intervención con un pasaje de ‘La Barraca’ de Blasco Ibáñez en referencia a los tribunales. Luján ha apuntado que este órgano centenario es una de las señas de identidad de la localidad con la palabra como vehículo para resolver conflictos, junto con la acequia y sus nueves brazos, y la huerta». También ha marcado como próximo objetivo que el Tribunal del Comuner se incluya en el Patrimonio Inmaterial Cultural de la Unesco.

La consellera Rosa Pérez, que ha recibido el premio de la Orelleta que otorga el Ayuntamiento, ha recogido las demandas y ha destacado «la justicia tradicional ligada al pueblo y a los conflictos sobre la tierra», como mayor ejemplo de «participación». Pérez, además, ha tenido un reconocimiento «a la constancia por preservar los usos del agua» y a la «capacidad de permanencia para resolver conflictos de forma oral y participativa» del Tribunal del Comuner.

El reconocimiento de la Orelleta también se ha entregado al cronista local José Ramón Sanchis Alfonso, autor del estudio que sacó a la luz al del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia. De igual modo, el tribunal entregó sus reconocimientos a diversas personas que han participado en todo el proceso de recuperación y a Francisco Olmos Esteve con el premio a la tradición.

Tradición e igualdad

El vicepresidente, Carles Andrés ha puesto de relieve el objetivo de este órgano que no es más que «mantener la huerta y recuperar lo que se ha perdido». En este sentido, Andrés ha incidido en el lenguaje asociado a la tierra y su necesidad de que prevalezca para las futuras generaciones.

Una de las tres mujeres que forman parte de la junta como vocales, Amparo Guasp ha destacado el papel de la mujer en la agricultura, incidiendo en su presencia en el Tribunal de Aldaia.

El Síndic y presidente de la Comunidad de Regantes, Enrique Andrés, ha señalado que se han realizado mejoras de accesibilidad en las acequias para dar respuesta a los agricultores que cada vez son más mayores y está previsto actuar en el encauzamiento de los ‘rollets’. Además ha añadido la intención de crear un banco de tierras, poniéndose en contacto con los propietarios de parcelas sin uso.

También ha hecho un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, presentes en el acto para la coordinación con los agricultores para evitar los actos vandálicos en los campos.

FUENTE: https://www.lasprovincias.es/horta/tribunal-comuner-daldaia-20220804152415-nt.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje