LES HISTORIES DE FIDALGO – EN LA POLEDURA (POLADURA) DE COLUNGA, SAN TELMO. –

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Hacia tiempo que no explicaba Física y ese va a ser hoy el inicio de mi comentario..

Se acuerdan ustedes cuando siendo niños frotaban un bolígrafo o un peine y veían como atraía pequeños trocitos de papel?

Ese fenómeno se conoce como electrizacion.

Cuando un cuerpo se electriza las cargas electricas se distribuyen por su superficie, acumulándose más carga en las zonas de menor superfice ; es decir, en las más puntiagudas (ley de Franklin o «ley de las puntas»).

Qué puede suceder?

Si esa densidad de carga es grande, debido a la repulsión electrostatica (culombiana) entre cargas, puede originarse un «salto de chispa» observable como una débil luminosidad.

Este fenómeno, conocido como FUEGO DE SAN TELMO, que se produce en los mástiles de barcos en días de tormenta, fue observado con asombro y temor por la marinería, motivo por el que suplicaba protección a SAN TELMO al que consideraban su patrono protector..

Bueno, bueno., bueno…

Hablemos ahora de San TELMO.

En 1190, hijo de familia noble y sobrino del obispo de Palencia, nació en Fromista PEDRO GONZÁLEZ TELMO. Siguiendo su vocación, fue ordenado sacerdote y canónigo de la catedral palentina. Poco después ingreso en la Orden de Predicadores (dominicos) y, dada su fama de gran fe y santidad, fue capellán militar y confesor del rey Fernando III el Santo.

Protector de gentes humildes, y muy especialmente pescadores, falleció en Tuy (Pontevedra) en 1246.

Fue beatificado en 1741 por el Papa Benedicto XIV y, que yo sepa, aún no fue canonizado. Tengo entendido que en 2010 la diócesis de Tuy solicitó el proceso de su canonización, que aún no está resuelto.

En resumen : Qué SAN TELMO, de momento, es el BEATO TELMO.

La POLEDURA o POLADURA es un pequeño núcleo de población englobado en la parroquia colunguesa de Duz. Precioso paraje con horizonte de mar y de montaña, siempre «soleyeru» y «marineru».

Esa proximidad de mar le convierte en atalaya de referencia para la marinería llastrina, lo que justifica el que San TELMO tenga capilla y goce de veneración en esta localidad.

Hoy domingo, 7 de agosto de 2022, LA POLEDURA está de fiesta venerando a San TELMO, que sólo es Beato. Habrá misa y «mesa» a la que están invitados, gratis et amore, todos los asistentes.

Desde la bella altura de su capilla, disfrutemos del paisaje de la villa de Colunga, del pueblo de San Juan, de la playa de La Griega, de la villa y puerto de Lastres…

Y «tresallá, nel horizonte, al norte -, que diría el profesor Sánchez Vicente – tan los herexes».

!!! Feliz celebración de San TELMO!!!.

Ah! Y recuerden que la Física siempre tiene respuesta a sus dudas.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje