PRESENTADO EL LIBRO DE ROBLEDO, DE MEMORIA

ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA  PARTICIPÓ EN EL ACTO CON UNAS PALABRAS SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA.

A las 12 del mediodía del sábado 6 de agosto de 2022, y en un salón de actos de la Casa Concejo de Robledo de Corpes abarrotado de público, tuvo lugar el acto de presentación del libro que recoge la memoria completa de este pueblo, por lo que existía una expectación notable, ya que a esta pequeña localidad serrana apenas nadie le había dedicado atención en sus muchos siglos de existencia.

Pero uno de sus hijos, en un compendio ejemplar de investigación y análisis, de empeñada y entusiasta tarea, ha conseguido recoger los rastros, siempre en peligro de extinción, de la cultura popular de la provincia de Guadalajara, y muy especialmente de la Sierra Norte. Fruto de esa búsqueda, de ese análisis constante y minucioso, ha surgido esta obra que el 6 de agosto presentó su autor, dedicada en exclusiva a su pueblo natal, en el que abrió los ojos a la vida y a una forma de entenderla, la de sus ancestros, en una travesía de historias íntimas, festividades anuales, ritos familiares, alimentos y juegos, toques de campana y minas profundas. Una historia ancha, emocionante y prolífica que José Antonio Alonso da a conocer, con la pasión de lo querido y el científico análisis que merece cualquier indagación de hondura popular.

Acudió al acto, y participó con unas palabras sobre el autor y su obra, el profesor Antonio Herrera Casado, cronista provincial, y académico de la Real de Historia, así como el alcalde de la localidad, Carlos López Aceveda, y otras personas serranas y entusiastas de la obra de Alonso Ramos, así como su familia, y diversos directivos de la Asociación «Serranía de Guadalajara».

LA OBRA

Un gran libro (en volumen, y en contenido) que consigue acercarnos al recorrido histórico de un pueblo serrano, Robledo de Corpes, y fundamentalmente a su oferta costumbrista (juegos, fiestas, sucesos del ciclo anual, canciones, instrumentos, indumentarias, etc.) que entre sus elementos de típica arquitectura negra se mantiene latiente.

Si la historia es escasa, por haber sido siempre un lugar remoto en los caminos estratégicos de Castilla, las formas de vida son puras y numerosas. Y en ellas entra el autor a describir y pormenorizar con una alta capacidad de entusiasmo y, sobre todo, de conocimiento. Porque Alonso Ramos ha alcanzado la merecida reputación de ser uno de los más destacados etnógrafos castellanos del momento actual, y todo su saber lo demuestra enseñando los detalles, que parecen nimios, pero que son trascendentes, de la forma de vivir de las gentes de Robledo.

El libro aporta mucha información de temática costumbrista, hasta el punto de poder decir que es como una enciclopedia de la vida tradicional rural de las sierras centrales de España. Letras de canciones, juegos, celebraciones religiosas, ceremonias civiles, apodos, instrumentos musicales, formas de vestir, etc.

EL AUTOR

El conocido etnógrafo guadalajareño, José Antonio Alonso Ramos (Robledo, 1957) es licenciado en Geografía e Historia por la UNED, y profesor de EGB. Durante muchos años ha sido director de la Escuela Provincial de Folklore, de la Diputación Provincial, y ha sido el creador del Museo de Tradiciones Populares de Guadalajara, sito en la Posada del Cordón de Atienza.
De forma ininterrumpida, durante varias décadas, ha investigado en directo, en los pueblos, sus costumbres y formas de vida, analizando comportamientos y llegando a la esencia de un ser rural que va acabándose. Ha publicado sus investigaciones en diversos libros y muchos artículos de prensa especializada. Como cantautor, ha grabado varios discos y protagonizado infinitas sesiones de cánticos populares en directo. Sin duda puede considerarse a José Antonio Alonso como un dinamizador de los estudios y análisis folclóricos, costumbristas y etnográficos de Castilla, y más especialmente de Guadalajara.
Es muy reciente el reconocimiento que el Gobierno de Castilla La Mancha le ha hecho concediéndole una de las Placas al Mérito Cultural 2022, así como el homenaje que la Ciudad de Guadalajara le tributó a finales de junio, en el Solsticio Folk 22 celebrado ante la ermita de San Roque.

Ver más detalles de este libro en http://aache.com/robledo-de-corpes/ y del autor en http://aache.com/jose-antonio-alonso-ramos/

FUENTE: http://aache.com/robledo-de-corpes-presentacion/?fbclid=IwAR2KaPBlOfcCS2cv2orT1K6yO8_TSgYbQfyjLsHFVpEa4g6lMLbFW_7YqrQ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje