PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CRÓNICA DE CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS”

LA DELEGACIÓN DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA MUESTRA SU APOYO A LA ASOCIACIÓN CORDOBESA DE CRONISTAS OFICIALES

cordoba

El Área de Cultura de la Diputación de Córdoba continúa con su labor de fomento y promoción de la cultura de los pueblos de la provincia con su apoyo a la edición de la obra “Crónica de Córdoba y sus pueblos”, publicación que se presentó ayer en cañete de las torres y que ha sido editada por la ASOCIACIÓN PROVINCIAL CORDOBESA DE CRONISTAS OFICIALES en colaboración con la institución provincial y cajasur.

Para el Delegado de Cultura de la institución provincial, José Marsical, la labor de los CRONISTAS OFICIALES es fundamental «por constituir una enciclopedia de la provincia, modesta, pero de consulta obligada para quien desea conocer nuestra realidad cultural».

«Son verdaderos quijotes que aman a su tierra y no desfallecen en la ardua tarea de investigar recopilando datos orales o escritos», prosigue el delegado.

Esta publicación es una recopilación de las comunicaciones presentadas en la reunión anual celebrada el 29 de abril de 2006 en la localidad de Cañete de las Torres. En ella los trabajos se agrupan en dos bloques temáticos: estudios relacionados con el municipio que acogió la reunión y todos aquellos de ámbito local referidos a otros municipios de la provincia.

Así, en una primera parte la publicación aborda un análisis de diversos documentos relativos a Cañete conservados en el Archivo de Protocolos de Montilla y en el Archivo de la Diputación de Córdoba.

Entre otros asuntos, se analiza la relación del municipio con otros pueblos vecinos como Porcuna o Villa del Río, se presentan descripciones de la villa realizadas en los siglos XIX-XX, un trabajo sobre la destrucción del patrimonio histórico-artístico de Cañete durante la Guerra Civil y dos reseñas biográficas de personajes vinculados con la localidad.

En una segunda parte, se recogen todos aquellos estudios de ámbito local referidos a otros municipios como Espejo, Bujalance, Fuente Tójar, Lucena, Villafranca, Carcabuey, Montoro, Hornachuelos, Zuheros o Montemayor. Finalmente, el libro concluye con la memoria de actividades de la asociación durante el año 2006.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje