CONFERENCIA EN HOMENAJE AL PINTOR JOSÉ E. LÓPEZ MIRA EN XIXONA

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE JIJONA-XIXONA (ALICANTE)

El jueves 4 de agosto de 2022 Margarita Galiana Cremades, en representación de la Asociación de Pintores Jijonencos y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona impartirán la conferencia “Recordando 16 obras de José E. López Mira”. El acto se desarrolló en el Teatret de Xixona a partir de las 19.30. Esta actividad contó con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xixona.

En esta ocasión fue Bernardo quien pensó en celebrar una conferencia sobre algunas de las obras más emblemáticas y representativas de la carrera pictórica del artista jijonenco más prolífico y polifacético de su historia con motivo de cumplirse este 4 de agosto el 36 aniversario de su fallecimiento.

Ello se debió a que durante las visitas guiadas a la muestra López Mira: un pintor en el record que se organizó en el Teatret del 29 de abril al 29 de mayo de este mismo año, todos los pases quedaron cubiertos y muchos visitantes se quedaron con ganas de saber más. Así esta conferencia habría que entenderla con un epílogo de aquella exitosa muestra.

Rápidamente expuso su idea a la pintora y amiga Marga Galiana, que se sumó al proyecto sin dudarlo un instante.

El reto era importante para los dos conferenciantes; puesto que tenían que elegir un total de 8 obras cada uno; que intentaran abarcar casi todas las temáticas presentadas en la exposición: retrato, tradiciones, otro Pepito, religión, calles y paisajes, turrón, coros y danzas y bodegones y que expusieran sus impresiones de forma clara y concisa con un máximo de 5 minutos. Además también pretendían que la conferencia supusiera una evolución por su largo devenir pictórico mostrando obras de juventud junto con otras más clásicas y que están en la memoria popular.

Los conferenciantes eran conscientes de que la conferencia presentaba algunas ventajas sobre la exposición, puesto que se podrían contar con obras que o bien eran difíciles de trasladar, o no se pudieron contar en la muestra anterior y además era muy sencillo recurrir a reproducir obras de otros maestros. Sin embargo, presentaba el inconveniente de que la visión directa de un cuadro nunca puede ser sustituida por la proyección de su fotografía.

Los conferenciantes presentaron obras de su etapa de formación entre ellas un apunte realizado en 1943 a tinta y biro en el que se representa una pareja de bailaores flamencos en un sarao o una representación festiva en la que predomina la mancha sobre el dibujo con un fondo de tonos oscuros que da profundidad a la escena y en la que en un primer plano se perfila un grupo de marinos y a mitad de la escena aparece un grupo de músicos que se unen a la fiesta.

Estas dos composiciones se alejan; tanto por su temática como por la técnica empleada de su estilo naturalista, clásico, lumínico y de raíces costumbristas que definirán las grandes obras que el público recuerda con pasión. Estas obras se encuentran en un cuaderno de trabajo que posee la familia y que hasta ahora no había visto la luz.

Los conferenciantes también expusieron obras en las que se hace evidente la influencia de los grandes pintores de la historia en su formación. Una de ellas fue la copia del cuadro La Gioconda, en la que José E. López Mira se inició en el difícil arte del difuminado del colorido, que posteriormente utilizará en otras obras. Los ponentes pensaban que esta obra fue pintada directamente en el Louvre hacia 1948 coincidiendo con su estancia en París. Teoría que fue confirmada por una prima del autor que visitó con él, el Louvre en la década de 1960 y José E. le indico “yo pinte aquí a la Mona Lisa”.

Otra de sus influencias está en la pintura de Velázquez, que se contempla en el óleo de un Cristo en el que sobresale medio rostro y su corona de espinas de un fondo completamente negro. Su inspiración se halla en el rostro del Cristo crucificado o Cristo de San Plácido de Velázquez y en la técnica Manierista.

Junto con estas obras de su periodo de formación Margarita y Bernardo analizaron composiciones más clásicas. Jose E. López Mira se caracterizó por representar tradiciones y costumbres de principios del siglo XX que destacan por su cuidada ambientación. En estas obras se contempla el dominio del color y la perfecta graduación de la luz. En esta ocasión presentaron dos costumbres ya desaparecidas: el albaet y el porrat de Santa Bárbara.

El Albaet representa la costumbre ancestral de celebrar con bailes y cantos el fallecimiento de un infante de corta edad , quien se pensaba que iba directamente al cielo, por eso los vecinos solían felicitar a los padres y familiares y en el velatorio se danzaba y se cantaba.

El porrat de Santa Bárbara se celebraba el 5 de diciembre en la ermita de la santa en la partida de Segorb. Los visitantes solían comprar turrones, dulces, frutos secos y murta. Ambas obras descubren el dominio de la luz y del color del que hacía gala José E. López Mira. Mientras que el Albaet presenta una escena interior perfectamente iluminada en el porrat de Santa Bárbara se muestra la subida a la ermita de la virgen en un día plomizo,

lluvioso y ventoso con predominio de colores fríos.

Marga Galiana eligió una vista de la calle Colomers, una de las calles más pintadas por López Mira. En esta ocasión se trata de una obra de 1970 realizada al óleo, al mediodía en época de invierno por la luz cálida y las sombras suaves claras con poco contraste. Esta obra resume perfectamente su concepción artística de la luz y del color.

Margarita eligió precisamente esta composición para contraponerse a una obra suya de la misma calle, pero con un campo de visión ligeramente más grande. Su obra supone una visión distinta del mismo tema, al estar trabajada con otras texturas y con un planteamiento diferente. Su objetivo principal era transmitir emoción con el color, eligiendo un día de verano, con colores plenos, casi rotundos. Por ello la base del cuadro es el color rojo y sobre el que se van trabajando el resto de tonos cálidos con contrastes de azules, violetas y algunos verdes. Es una forma de trabajar que bebe del movimiento Fauve y del Expresionismo en su búsqueda incesante de la pureza del color, de la intensidad de la luz y de la más enérgica de las emociones

Al acto asistieron una veintena de personas, entre ellas Isabel López Galera, alcaldesa de la ciudad y buena parte de la familia de José E. López Mira. Todos salieron muy contentos y satisfecho por la concisión de las explicaciones y porque habían descubiertos nuevas obras de este gran autor que con el paso del tiempo va resaltando el amor por su querida Xixona y nos demuestra que su huella sigue muy presente. Como se suele decir no se olvida lo que se recuerda.

BIBLIOGRAFÍA

GALIANA CREMADES, Margarita y GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, «López Mira: un pintor en el record. Una exposición para un centenario», El Programa, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2022, págs. 250-263.

PICÓ MORANT, Amand, «El vetlatori de l’albaet de Xixona: història d’un dibuix famós de Gustave Doré», El Programa, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2021, págs. 199-207.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/08/09/conferencia-en-homenaje-al-pintor-jose-e-lopez-mira/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje