BODA EN LONDRES en 1874 DE LOS FUTUROS MARQUESES DE BERTEMATI. EFEMERIDES

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).

 

A buen seguro que sonaron bien fuerte las campanas de la iglesia católica de Santa María de los Ángeles de Londres cuando, el 13 de agosto de 1874, salieron de ella una joven pareja de recién casados, ambos de 22 años: Francisca Misa Busheroy y Manuel José de Bertemati y Pareja. Los padres de los contrayentes eran primos hermanos, un ejemplo más de la endogamia familiar de aquella época entre familias acaudaladas. Existía, por tanto, tercer grado de consanguinidad.

Por ello tuvieron que pedir dispensa al obispo católico de Westminster. El padre de la novia era Manuel Misa Bertemati, marqués de Misa, conde de Bayona y Grande de España; la madre, Helena Boura Busheroy Blake, inglesa. Los padres del novio José Bertemati y Troncoso, futuro primer marqués de Bertemati, y María de los Mercedes Pareja y Pillault.

Los novios fijaron su residencia en Jerez de la Frontera, en la calle Caballeros. El matrimonio no tuvo hijos. Nueve años después, 1883, Manuel José de Bertemati compró la dehesa de Campano y fundó en ella la Colonia Vitícola –en el término municipal de Chiclana– que tanta fama alcanzó a finales de siglo XIX cuando obtuvo, por su vino “Rouge Royal”, una medalla de oro en la Exposición Universal de Burdeos, y otra en la Exposición de París, en 1900.

Bibliografía:

-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2006): “Campano, el cauce de la vida”. Biblioteca de temas chiclaneros”. Imprime Alograf, S. L. Chiclana de la Frontera.

-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2018): “Campano, el sueño de un liberal”. Navarro Editorial. Maquetación: Blackone & Vexel-Estudio Publicitario. Imp. Read On Time.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje