JOSÉ ANTONIO YESTE SEGARRA, PREGONERO DE LA FERIA Y FIESTAS 2022 EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Muy acertada la decisión tomada por la Comisión de Fiestas para que sea José Antonio Yeste Segarra quien realice el Pregón de la Feria y Fiestas del presente año 2022.

Nadie conoce mejor que él los caminos por los que discurre la celebración de las fiestas locales al haberse encargado, durante los últimos 20 años, de coordinar la edición del libro conmemorativo de las mismas: solicitando los trabajos de los colaboradores, buscando las fotografías que lo ilustran, revisando los textos e intentando que la entrega del material a imprenta sea lo más rápida posible para que su publicación llegue en tiempo adecuado y su difusión entre la ciudadanía lo sea con la suficiente antelación. A ello hay que añadir su gestión en el envío del Libro de Fiestas a un determinado número de villanovenses que residen fuera de la localidad.

Se da la coincidencia de que éste será el último año al frente de ello y también como Secretario Particular de la Alcaldía(cargo que, asimismo, ejerció durante los últimos 20 años), al estar próximo el momento de su jubilación, tras más de 46 años de labor profesional en el Excmo. Ayuntamiento. Hemos de resaltar su eficacia y responsabilidad en los diferentes puestos desempeñados, así como su implicación en la parte administrativa de las Jornadas Históricas de las Cuatro Villas, en lo que va de siglo.

Hay que recordar su labor como responsable Local y Comarcal de Manos Unidas durante diez años, con envío de camiones de ropa y material escolar en los duros momentos del conflicto bélico yugoslavo. Sus escritos en la revista La Moraleja, de la que formó parte del Consejo de Redacción durante 28 años, siendo miembro fundador de la misma, siempre incorporan temas de contenido netamente social.

Colaborador, en su día, de Radio Úbeda (Cadena Rato), Radio Cole (Colegio Fuensanta) y Radio Villanueva; ha sido, asimismo, Primer Premio de Relato Corto “Ciudad de Villanueva 2004 y Primer Premio de Poesía en Verso Libre “Ciudad de Villanueva 2005

Ha publicado, hasta el momento, 5 libros. El primero de ellos, en 1998: “El Teatro-Cine Regio. El orgullo de Don Trini”. El segundo, en 2003: Radio Juventud de Villanueva. El sueño de una generación; al que siguió, en 2017: Villanueva del Arzobispo: Cuna, misterio, magia y leyenda. El largo vuelo de la imaginación. En 2019 publica:Villanueva del Arzobispo: El misterio que no cesa. Más allá de todo lo imaginable. Todos estos libros están agotados y de algunos de ellos se ha realizado una segunda edición. Por último, el presentado en el Teatro Cine Regio, en el mes de noviembre de 2021, registrando una masiva asistencia de público: Villanueva del Arzobispo: Ciudad Tabernaria. La universidad de la barra del bar; una intensa obra sobre la tradición oral, con centenares de entrevistas y las opiniones de personas dedicadas toda su vida aejercer su profesión en tabernas, bares, hoteles, pensiones y ventas de la localidad. En el refleja la historia de 230 bares, así como la trayectoria profesional de los camareros más significativos y de las distintas empresas distribuidoras de bebidas. El libro está ilustrado con 1.089 fotografías y se ha tenido que lanzar una segunda edición. Antes de que finalice el presente año presentará el que será su sexto libro (tercero de la saga lo que él mismo ha venido en denominar “Villanueva Mágica”.

Comparto con él la entrega, próximamente, al Archivo Municipal de un trabajo denominado:”Villanueva del Arzobispo en el Diario Jaén. Años 2000 al 2021.

El próximo 6 de septiembre, en el Auditorio del Parque Municipal de San Blas, José Antonio Yeste realizará su pregón, tal vez con la nostalgia de algún periodo en concreto, con guiños al tema social y a su autor predilecto, Hermann Hesse, junto a algunas anécdotas: sazonando el texto con su particular toque de lirismo.

FUENTE: MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje