RESTAURANTE CASA SEÑORIAL

POR ANTONIO JOSÉ ILLANES VELASCO, CRONISTA OFICIAL DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

Recientemente ha sido abierto un nuevo restaurante, que ha , trasladado su antigua ubicación a esta casa señorial que ha sido rehabilitada a este efecto. La Inauguración conto con gran número de asistentes y al estar situado en el casco antiguo, ha salvado a esta casa del abandono a que estaba condenada. Su nombre es ALMA y es propiedad del joven chef, Ezequiel Montilla, acreedor de varios premios importantes, pese a su juventud.

Esta casa esta situada en la cuesta Borrego, núm. 3, esquina a la calle Campanas, debe su nombre a uno de sus últimos propietarios, la casa de Don Jaime, un acreditado y ya fallecido médico de la Localidad. si bien la casa era propiedad de su esposa de apellido Campos. Recientemente ha sido adquirida para dedicarla a restaurante, la casa ofrece múltiples facetas , todas muy interesantes para dedicarla a la restauración.

La citada casa de tres plantas, fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, para un familiar muy cercano de los condes de Casa-Padilla, de estos años data la preciosa cancela , con año de su fabricación, 1.850 en herraje precioso y bello zócalo de azulejería antiguo. Entonces lo que había en la segunda planta en vez de balcones, era una especie de celosías grandes, una especie de rejas caladas de forja llamadas lucanas, muy típicas de Puente Genil , para las segundas plantas de ciertas viviendas. No será hasta 1.904 cuando la casa sufra una profunda remodelación , al adquirirla el afamado bodeguero Antonio Campos, se le coloca en aquél año la portada de piedra con la fecha grabada, se sustituyen las lucanas por balcones, se le hacen decoraciones en yeso pintado de tipo múdejar o morisco , muy bellas, se le colocan en el patio las columnas de fundición y otras obras menores. No será hasta los años de 1.960, cuando se haga un piso independiente para un familiar , colocándose entonces los dos cierros, uno más grande que otro, en los dos más amplios balcones centrales, en el eje de la puerta de entrada.

Estuvo amueblada con muebles , pinturas, porcelanas etc. Procedentes del palacio de los marqueses de la Puebla de Ovando de Sevilla, de gran calidad, dado que la prima de la marquesa era la madre del citado Don Jaime Reina, médico de profesión, que tiene a su nombre una calle del cercano parque de la Galana. Además de ser una persona muy querida en el pueblo.

FUENTE: ANTONIO JOSÉ  ILLANES VELASCO

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje