EFEMÉRIDES – AUTORIZADO EL BACHILLERATO SUPERIOR EN CAMPANO

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ) 

Por Orden de 27 de agosto de 1958 firmada por el ministro de Educación Nacional, Jesús Rubio García-Mina, se autorizaba –a partir del curso 1958-59– al centro de Enseñanza Media y Profesional de la Escuela Agrícola Salesiana “San Juan Bosco” de Campano (Chiclana), las enseñanzas del Bachillerato Laboral Superior –dos años y reválida– en su modalidad Agrícola-Ganadera, especialidad Enología.

Un anhelo hecho realidad desde que en 1953 se instaurase el Bachillerato Elemental de la misma especialidad de cinco años de duración y reválida. En el curso 1956-57 había visitado el centro el director de Enseñanza Laboral, Guillermo Reyno, quedando gratamente sorprendido de las instalaciones, la calidad de sus enseñanzas y los buenos resultados académicos de sus alumnos.

Desde esta fecha y hasta el curso 1972-73 numerosos alumnos pasaron a la universidad, tras el previo examen de madurez; otros se integraron directamente en el mundo laboral. Todos ellos, hombres formados religiosa y humanísticamente por los salesianos, encauzaron sus vidas profesionales en la nueva España que pronto vería la luz de la democracia.

Se cumplía así, el deseo del marqués de Bertemati: “una fundación (…) con una Escuela Práctica de Agricultura, de la que saldrán hombres virtuosos e industriosos, fieles a Dios y útiles sus semejantes”. Su viuda, Francisca Misa Busheroy, antes de fallecer, vio cumplido el sueño de aquel liberal poniendo en manos de la Congregación Salesiana la fundación de la escuela.

El año venidero se cumplirán cincuenta años –medio siglo– del fin del Bachillerato Agrícola-Ganadero y de la despedida de Campano de sus últimos alumnos. Ha pasado toda una vida, y diferentes etapas educativas por el colegio de Campano, que sigue acogiendo alumnas y alumnos de la ciudad, y de otros puntos de nuestra geografía.

-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2006): Campano, el cauce de la vida. Biblioteca temas chiclaneros. Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Imp. Alograf S.L. Chiclana.

-BOE 13 de septiembre de 1958, nº 220.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje