LES HISTORIES DE FIDALGO – DEL «CAFÉ CON GOTES» Y SU «TRASCENDENCIA».

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Fue costumbre muy antigua , al iniciar el trabajo de la mañana, «matar el gusanillo» tomando un «cafetin con gotes» («pingarates») de algún licor usual en la zona.

En Asturias, por ejemplo, solía ser brandy o anís ; en Castilla y León , el orujo…

Yo (perdonen mi pedantería) suelo pedir en las cafeterías y bares » un cafetin adulterau» y, !oigan, casi siempre me entienden!.

Pues les cuento.

Hace más de 40 años, estando en una cafetería de Miranda do Douro (Portugal) , solicité al camarero un «café cortado un pelin adulterado» y él , muy serio, me pregunto en perfecto español : Lo adultero con LICOR DE MERDA, que gusta mucho?.

Yo, sospechando que no era falta de respeto al cliente, acepté su sugerencia.

Y, ! qué acierto de «adulterio» !. Un licoreta riquísimo!!.

Bueno , bueno, bueno…

Lo que son las cosas y las vueltas que da la vida…

Aquel antiguo «café con gotes» dio paso, aumentando la dosis de licor (casi siempre brandy), al afamado CARAJILLO y este, a otras sofisticaciones más complejas con otros licores y nuevos ingredientes complementarios.

Así, a mediados del siglo pasado, se consideraba signo de elegante modernidad , además de asistir a cines de arte y ensayo, solicitar UN CAFÉ IRLANDÉS o UN CAFÉ ESCOCÉS, muy similares en ingredientes, pero diferenciados en el tipo de guisqui utilizado. El irlandés , más suave por ser menos malteado ; y el escocés , más malteado y de triple destilación. El Cardhu es, en este tipo , el «no va más».

El café, por su parte, ha de ser «espresso» y, a ser posible, de la variedad Arabica.

Qué sucedió ?

Pues que en la mayoría de bares y cafeterias la variedad de café «era la que era» y el guisqui era el segoviano DYC, elaborado por la empresa Destilerías y Crianzas S. A.

Y con el café y el guisqui, azúcar (blanco o moreno), helado o no, nata montada o no, canela o no… Todo a gusto del elaborador.

En Canarias , inicialmente en Santa Cruz de Tenerife, surgió el BARRAQUITO . Dicese que fue creación de un camarero, Manuel Gimeno, que prestaba servicio en el Cafe Imperial y atendía las sugerencias de un cliente asiduo al que apodaban. BARRACO.

El BARRAQUITO, por este orden y de abajo hacia arriba, lleva : leche condensada, licor 43 (o similar) , café expresso, nata montada y espolvoreo de canela.

Y en Asturias se invento algo?
Pues por la zona de Avilés y, según dicen, por iniciativa de Francisco QUIROS, promocionado por la familia LOYA, surgió , claro está, el QUIROS, combinación de café expresso, miel asturiana , helado man8tecado de vainilla y algún que otro secreto de cada elaborador.

Yo , perdonen, ni escocés ni irlandés , ni quirosano, ni carajillo, ni barraquito. CAFÉ CON PINGARATES de brandy.

Y si hay que tomar una copita de licor digestivo y digestonico : ANÍS DE GUINDAS DE «LOS SERRANOS » . De Collera, Ribadesella. Asturias.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje