LES HISTORIES DE FIDALGO – COLUNGA : DON LUIS MONTOTO, EL COLEGIO «DE LOS FRAILES » Y OTRAS HISTORIAS.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Me facilitan un pequeño trabajo, entre documental y autobiográfico, escrito por don Enrique Granda, donde se hace una reseña histórica del colungues Colegio de la Inmaculada y San Luis, inaugurado en el curso 1909-1910 y fundado por donacion benéfica de don LUIS MONTOTO COVIÁN y de su esposa doña CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ ALFONSO.

En ese texto se cometen pequeños errores históricos que merece la pena aclarar. En síntesis se viene a decir que :

1.- «Está familia, además del Colegio, fundó y construyó en 1920 la Residencia-Asilos de Colunga…»

2.- Don Luis Montoto NO fue muerto de muerte natural, sino que fue muerto en la contienda del 36″.

Les explico :

1.- Don Luis Montoto, hijo de doña Marcelina Alonso de Covián y de don José Montoto Dosal, nació en Colunga en 1836 (no en 1863 como se cita en algunos escritos). Caso con doña Leocadia Rivero, con quien tuvo un hijo, don Tomás Montoto Rivero. Viudo, volvió a casarse con doña Concepción Hernández.

Falleció de muerte natural en su casa-palaciega de Loja, cuando tenía 96 años, el 14 de abril de 1932 (doña Concha falleció en 1927).

Quien fue asesinado cuando la guerra de 1936 por razones políticas y de fe cristiana (no es momento ahora de más explicaciones) fue su hijo don TOMÁS MONTOTO RIVERO.

2.- Don Luis , doña Concha, su hijo don Tomás y su esposa doña Carmen Isant, fueron grandes benefactores del concejo colungues. A esa familia – don Luis, doña Concha- se debe la fundación del Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana (los populares «baberos») en 1908-1909 ; la Iglesia parroquial, casa rectoral y cementerio de San Juan de Duz en la década de 1920…pero ni don Luis ni don Tomás ni doña Concha fundaron en 1920 los «asilos» de Colunga.

Esta Institución benéfica, ejemplar en su servicio a ancianos necesitados, surgió, como proyecto, de la asociacion femenina, fundada en 1927 por la esposa de don Tomás Montoto, doña Carmen Isant Cortada. Sus instalaciones fueron inauguradas en el año 1928.

Esa asociación benéfica se denominó UNION SOCIAL CATÓLICA DE COLUNGA y se acogió al devoto patrocinio mariano de la VIRGEN MILAGROSA. Su lema : «Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo».

Evidentemente, don Luis y don Tomás «estaban ayudando en la sombra» , pero el protagonismo corresponde a la U S C. de Colunga ;después denominada «Fundación Montoto».

Les muestro pruebas fotográficas documentales de lo explicado :

. – Fotografías de don Luis Montoto y de su esposa doña Concha.

. – Fotografía del Colegio de «los Frailes» el día de su fundación. Reproducida en un folleto de 1935 con motivo de los 25 años de servicio del Centro.

. – Fotografías de las esquelas de fallecimiento de doña Concha y de don Luis.

. – DOCUMENTO de colegiacion como abogado del Colegio de Abogados de Madrid, en 1862,de don Luis Montoto. Lo que demuestra que no nació en 1863m

. – Portada del breve opusculo redactado por don Enrique Granda.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje