EL ANTIGUO LAVADERO DE LA VILLA DE SAX

POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE) 

Bernardo Herrero Ochoa, en su Historia de Sax, explica que “cuando Sax da un paso de gigante en sus obras y edificios públicos es en el período de 1882 al 92”. Entre estas obras destaca la del lavadero público, proyectado en 1882 por el arquitecto de la Diputación de Alicante, José Ramón Mas, el mismo que realizó el nuevo edificio del Ayuntamiento.

​En su memoria descriptiva, fechada el 21 de agosto de 1882, el arquitecto explica que Sax “carece de un lavadero público donde puedan dedicarse a este penoso trabajo las pobres mujeres estando resguardadas de la intemperie, y reuniendo buenas condiciones higiénicas para la salud de sus habitantes”.

​La corporación municipal acordó el 16 de julio de 1882 llevar a cabo este proyecto de lavadero. El terreno del emplazamiento, situado en el partido los Huertos, al Sur de la población, pertenecía a José Gil y hermanos, quienes lo cedieron gratuitamente al pueblo.

​La memoria explica que las aguas proceden de la Fuente del Amparador, en La Torre. El edificio proyectado, “siendo de forma rectangular, permite dar cabida para poder lavar sesenta mujeres ocupando cada una, una longitud de un metro. La balsa proyectada, de dos metros de anchura con una profundidad de cincuenta centímetros, reunirá suficiente volumen de agua, estando además constantemente entrando y saliendo todo el caudal que conducen las canales cuya sección es de 0’22 centímetros”.

Los materiales para la construcción del lavadero “son de las mejores de su clase, que se encuentran en la localidad. La piedra destinada en la construcción de cimientos es caliza, y la de los muros que ha de emplearse en forma de sillarejos es procedente de la cantera del Portazgo distante cuatro kilómetros”.

Las losas de piedra para el lavado de la ropa proceden de la cantera de Cabreras. El ladrillo y teja serán fabricados en la localidad. La cal hidráulica será de Novelda, y la madera de la cubierta será de tablones de pino de Flandes. Y el hierro forjado de las armaduras tendrá las dimensiones que determinará el director. El presupuesto total ascendía a 10.535,65 pesetas.

FUENTE: https://saxdigital.com/el-antiguo-lavadero-de-la-villa-de-sax/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje