LES HISTORIES DE FIDALGO – PENSANDO EN COVADONGA Y OTROS «SUCEDIDOS»

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Antaño, cuando en las escuelas un solo maestro atendía a todos y enseñaba todas las materias, solía usar de «versos cantados» para que el alumnado recordará datos interesantes. Viene hoy a cuento este ejemplo :»La Reconquista de Españafue iniciada por Pelayo.No se si fue en abril o en mayo».

En la actualidad las cosas han cambiado mucho en la narración y en la interpretación de los «sucesos históricos». Y así, en tiempos de hoy de «enseñanza LOMLOE», leemos en un libro de texto para alumnos de ESO el siguiente comentario :

«Un factor importante de la rápida expansión de los musulmanes (en España, se entiende) fue su TOLERANCIA y RESPETO hacia los cristianos y los judíos… No resulta, por tanto, verosímil la VISIÓN CATASTROFISTA de la conquista transmitida por las CRÓNICAS CRISTIANAS «.

! Caray!. Qué quieren que les diga, si yo no soy historiador?. – Pero les cuento :

En ocasiones, para relajar el ambiente en mis clases, explicaba a mis alumnos que en toda conquista ( en guerra y en el amor) se siguen, por este orden, estas etapas : reconocimiento del terreno – aproximación al enemigo – toma de contacto – ZAFARRANCHO DE COMBATE – explotación del éxito.

No lo duden : en la invasión árabe en España, antes de la explotación del éxito, hubo ZAFARRANCHO DE COMBATE.. Y ese zafarrancho siguió presente en la Reconquista «iniciada por Pelayo, no se si en abril o en mayo» ; hazaña que duró 8 siglos y fue origen de una España nueva.

Hoy, 8 de septiembre, nuestra «iglesia regional» celebra la festividad de la VIRGEN DE COVADONGA, antes llamada VIRGEN DE LAS BATALLAS. Y el «pueblo astur» festeja el DÍA DE ASTURIAS, símbolo de historia y costumbrismo. Por la mañana, en misa solemne y procesión, cantaremos lo de» Bendita la Reina de nuestra montaña… » y por la tarde, en la FOLIXA, lo del» Asturias, patria querida…!

Ah! Y para comer, FABADA, que por llevar «compangu de gochu», es guiso antijudio y antimusulman.

Bueno, bueno, bueno…

En CASA PRUDO, que es la mía, ni humus de garbanzos, ni adafina, ni fabada… Comidina asturiana y bíblica :

. – Chicharrinos (xureliños) muy frescos, fritos y en vinagreta de aceite, ajo, pimiento, cebolla, perejil y «asperges me» , de fino andaluz.

. – Guiso de lentejas pardinas de Tierra de Campos ; legumbre comercializada por la empresa leonesa, ubicada en Villarejo de Orbigo, LEGUMBRES PENELAS S. L., fundada en 1950 por don Álvaro Penelas.

En CASA PRUDO «enriquecemos» el guiso con muy buen chorizo de Colunga y jamón de Tineo.

. – Piescos de Colunga ( duraznos, alberchigos,…), que son» melocotones silvestres», y que en estos días están en su mejor punto de sazón. Yo los como «al natural y en sin límite», que decía un amigo mío.

Cuidando, eso sí, de quitarles la piel (que causa «gafures» en los labios) y de no acompañarlos con agua. Lo mejor es una copina de sidra de «eses que facen! pum !»

Felicidades a todas las Covadonga y Guadalupe. Y disfruten del Día de Asturias.

Nota. – Pinchen e cada foto. Lo dicho : comida asturiana y bíblica.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje