NOCHE DEL PATRIMONIO

POR FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES

Dentro de unos días se celebrará, como viene ocurriendo desde hace varios años en todas las localidades que forman parte de la red de ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, la “Noche del Patrimonio” una actividad que ha sido concebida como un encuentro del vecindario  con la principal seña de identidad que define a sus poblaciones; el patrimonio artístico.

Cáceres aprovecha su particular “Noche del Patrimonio” para abrir de par en par torreones, murallas, museos o edificios singulares para que cualquier ciudadano pueda empaparse de arte, de historia, de pasado y de presente.

Para que seamos conscientes de la importancia de un patrimonio cultural que tenemos al alcance de la mano aunque a veces consideremos que solo es un recurso para atraer turismo a nuestra ciudad.

Que también lo es.

Por ello este tipo de actividades son necesarias para tomar conciencia sobre  el valor real que los componentes culturales, que de forma cotidiana nos rodean, tienen en nuestra vida y en la personalidad colectiva de las gentes que habitamos la ciudad. Visitar  museos por cuyas puertas pasamos a diario sin pararnos a conocer y entender sus contenidos.

Estar cerca de un códice medieval donde se recogen derechos y obligaciones de los cacereños de hace más de ocho siglos. Otear el paisaje lejano que se percibe desde lo alto de las diferentes torres albarranas que abrazan a una muralla milenaria  o asistir a proyecciones de viejas fotografías sobre la ciudad y su evolución urbana.

Todo ello aderezado con actuaciones musicales de diferentes estilos, espectáculos de danza contemporánea, actividades de animación en los renacentistas patios palaciegos,  muestras editoriales en la misma calle o la posibilidad de visitar el edificio que alberga el Ayuntamiento para conocer su historia  y no para solucionar conflictos burocráticos.

Actividades gratis total que son todo un lujo para los vecinos, de cualquier edad y condición, de una ciudad con una activa vida cultural a lo largo de todo el año. Cáceres nunca deja de seducirnos, aunque la transitemos a diario sin caer en la importancia del patrimonio que nos rodea y las posibilidades que nos ofrece  para el ocio y el tiempo libre activo.

Las “Noches del Patrimonio” son el resultado de la declaración en 1986 de la ciudad  monumental de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un título con el que la vieja villa iniciaba un camino sin retorno en la difusión internacional de sus valores artísticos y culturales.

A partir de ese momento, Cáceres se ha ido  integrando  en un circuito de ciudades que han convertido sus vestigios artísticos en un activo de primer orden, que les permite construir el futuro  sin perder de vista su pasado.  Ello ha contribuido a que cada año visiten Cáceres miles de personas que se sorprenden gratamente, cuando descubren la belleza del entramado urbano que  identifica al  barrio monumental cacereño.

Viajeros llegados de cualquier rincón del mundo se topan con una ciudad  única que inevitablemente  invita a reconciliarse con el conocimiento y la belleza. Como hacen los vecinos cuando, cada mes de septiembre, hace acto de presencia la “Noche del Patrimonio”.

No se corten, salgan a la calle, sean curiosos y aprendan de los recursos culturales que les ofrece su ciudad.

Cronista oficial de Cáceres

FUENTE: https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2022/09/07/noche-patrimonio-75138577.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje