EL AJUAR DE UN FRAILERO A FINALES DEL SIGLO XIX

POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN)

Ajuar y Rito:

El ajuar es el conjunto de enseres, (mobiliario, ropa etc.) que conforman un hogar. Tradicionalmente, era la familia de la esposa la que aportaba el ajuar al matrimonio, siendo responsabilidad de la madre ir preparando el ajuar de sus hijas antes de su boda y de acuerdo con su posición económica. Era preceptivo que la confección y especialmente el bordado de determinadas prendas (manteles, sábanas…) fuesen obra de la novia.

Es nuestro propósito el internarnos en un campo en cierto modo por desbrozar, y mostrar una cara tal vez poco reconocida desde el panorama historiográfico, como resultan ser las formas de pensamiento y comportamiento de los habitantes del mundo rural en Frailes de principios de este siglo ante los hechos cruciales de la vida personal y social: la boda. Hito ese, particular, de la vida, en los que queda reflejada mejor que nunca la verdadera forma del ser de las relaciones y comportamientos sociales: magnífica radiografía del modo de ser íntimo de un pueblo.

Existen cuatro acontecimientos en la vida de un individuo que están ritualizados en la mayoría de las culturas. El nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte, son los cambios individuales que de manera más aparente implican a todos los demás miembros de la comunidad, en consecuencia los que más necesitan un reconocimiento y aceptación pública. Así que nos vamos a centrar en el matrimonio, pero con una particularidad importante, pues no es la dote de una novia, algo más común y que tambien trataremos, sino la dote de un novio. Algo más raro y particular, pues permite recomponer la vida cotidiana en nuestras villas y ciudades.

DOCUMENTO DE UNA CARTA DOTAL DE FRAILES EN EL SIGLO XIX

Nos parece del todo muy interesante la transcripción de un documento que se han conservado en la familia de Antonio Murcia Garrido sobre las dotes con la que recibe un frailero que se casa, y como eran los enseres y ropas que recibía el novio a finales del siglo XIX en la villa de Frailes.

Frailes 15 de octubre de 1888. El documento es la dote con los que unos padres le dan a su hijo, Antonio Garrido López, que se casaba con Dolores Elvira.

Carta que nosotros Antonio Garrido y María Mercedes López le acemos a nuestro hijo Antonio Garrido cuando contrilló matrimonio con Dolores Elbira el día quince de otubre del año mil ochocientos ochenta y ocho a sabel los intereses siguientes:

Siete chalecos. Dos chalecos Un lástico Una chaqueta de tela Otra chaqueta de tela Un pantalón de tela Otro pantalón Una chaqueta de tela Una chaqueta de paño Un pantalón Una chaqueta Un traje de ticol Otro traje Una efaja encarnada Una chaqueta calisera Otra chaqueta Dos sombreros Una capa Una alforja Una cabecera Una camisa interior Tres pares de calcetines Cuatro camisas Una almohada con su henchimiento Doce pares de calcetines Cinco varas de tela de masitie? Doce pares de calzones blancos Cinco camisones de lienzo oriental Una camisa de colores Un par de botillas Una sombrilla Diez platos de hierro colado Una hoya de porcelana Una perola de porcelana Un cazo Una espumadera seis cubiertos Dos costales de cáñamo Dos peroles Una barra de cortina Un jarro de pedernal Una sartén Un bail1 Un baúl Tres toneles Dos tinajas Una hoya para el aceite Dos botijas Dos orzas Una báscula con su juego de pesas Una lámpara y su quinqué Una orza para el aceite Una alcuza de lata Un escurridor y medidor Dos botijas de once jarras Una báscula con su juego de pesas además de las medidas de lata para el aguardiente y vino y para las especias. Un pesillo de seda Cinco varas de tela de manteles Una cortinas con sus barras para la tienda Un timbre para las cartas Una Alacena para la casa Una alacena para la tienda Un mostrador con la tapa de nogal Una puerta para la sala Dos fanegas de trigo Una cuartilla de garbanzos Un cerdo de 5 arrobas Un camero Dos arrobas de aceite Una camisa interior Cinco camisones de lienzo oriental Dos perales Una suerte de tierra en las Lomas En total 2.621 pesetas. Y para que sirva de formalidad y coste lo firma el interesado a 5 de octubre de 1891. Pues que ¡VIVAN LOS NOVIOS!

1BADIL. (Del lato balillum.) m. Paleta de hierro o deotro metal, para mover y recoger la lumbre en las chi-meneas y braseros. BADILA. f. Badil. y más comúnmente el del bra-sero.
BADILAZO, m. Golpe dado con el badil.

FUENTE: http://cronistafrailes.es/el-ajuar-de-un-frailero-a-finales-del-siglo-xix?fbclid=IwAR0BHAgcK7LIiZUKwzSoLJG5tLw8z8GotYD09C4816nCnKuKh_dKBECKh_E

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje