MARCELINO LOBATO CASTRILLO “EL HIJO DEL TRUENO»

POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN).

El Cronista oficial de la Bañeza (León) con el peregrino mas universal del Camino de Santiago

Continuando con la Semana Cultural en La Bañeza, la Asociación Amigos del Camino de Santiago “Monte Urba, nos ha presentado al Peregrino más Universal que se mueva por las Rutas Jacobeas y cuya meta final siempre ha sido la tumba del Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela.

Nace Marcelino Lobato en un pueblecito cercano a La Bañeza, en las llamadas Regueras de Arriba, cuyas feraces tierras de su vega son regadas por abundantes aguas del río Órbigo. Muy pronto, con solamente diecisiete años, su espíritu aventurero le llevó a esos caminos y rutas jacobeas. Será en el año 1972, cuando armado de un rustico bastón, un sombrero, un zurrón para sus pocas viandas y ese distintivo de una vieira cuando comience ese peregrinaje que ha tenido hasta la actualidad, con duros días e inclemencias de heladas noches, pasando muchas de ellas bajo los pórticos de viejas iglesias y ermitas; hasta que fija su residencia en esa tierra peregrina que es Logroño y desde entonces comienza sus etapas peregrinas hasta llegar al Campo de la Estela.

Desde este culmen Jacobeo de la Rioja, comenzará otras rutas, otros caminos como el Portugués, Vía de la Plata, Camino Sanabrés o, el peregrinar desde el Sur de Francia, la ruta navarra de Puente la Reina; llevando sobre sus espaldas el polvo y sudor del camino y esas más de 900 credenciales que le han llevado a la Plaza del Obradoiro, a la tumba del Apóstol Santiago y ser el peregrino más universal.

Parte de su caminar se ha extendido hacia Europa, América y la India, en cuyos países ha presentado en múltiples conferencias, sus anécdotas y sus vivencias por los caminos a Santiago de Compostela.

Marcelino Lobato, lo debemos considerar como un peregrino privilegiado, pues son muchas las vivencias jacobeas tenidas, abriéndosele cuantas puertas de albergues, casas y hospederías se ha encontrado. Año tras año, el arzobispo de Santiago, Monseñor don Julián Barrio Barrio, su paisano, le abre las puertas del Pórtico de la Gloria en la Plaza del Obradoiro.

FUENTE: J.D.C.L.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje