RETAZOS HISTÓRICOS DE LA VENTOSA (CUENCA). PRIMER LIBRO DE MATRIMONIOS: 1566-1625

POR GUILLERMO FERNÁNDEZ RABADÁN, CRONISTA OFICIAL DE VILLAS DE LA VENTOSA (CUENCA)

Es un placer anunciaros que ya está disponible mi primer libro sobre temas históricos de La Ventosa.

El Concilio de Trento marcó a mediados del siglo XVI la obligatoriedad de anotar las partidas de matrimonio en cada parroquia. En el caso de La Ventosa (Cuenca) este mandato está recogido en los Libros de Fábrica de 1565 que se custodian en el Archivo Diocesano de Cuenca, de tal manera que a partir de ese año están registrados todos los matrimonios que tuvieron lugar en esta villa.

En este primer libro que comprende un ámbito cronológico desde 1566 a 1625 se pueden consultar alrededor de seiscientas partidas en sus cerca de doscientas hojas en las que aparecen, además del nombre de los contrayentes, el de sus padres, el origen de todos ellos, los testigos, el cura o teniente de cura que los casó, clérigos, etc., siendo una información de extraordinario valor para los estudiosos de la historia local y provincial, ya que en este documento aparecen personas de más de cincuenta procedencias diferentes dentro de la actual provincia de Cuenca.

Como resultado de este estudio de transcripción paleográfica, se han escrito en este libro todas esas partidas separando cada una de ellas de forma clara, obviando la parte protocolaria del texto para hacerlo más sencillo y extrayendo una información muy útil que queda a disposición de todo aquel que desee saber más sobre aquellas gentes que poblaron estas tierras en los siglos XVI y XVII.

Al final del libro hay un capítulo dedicado al templo donde se celebraron estos enlaces. Se trata de una descripción de la Iglesia Parroquial, de sus numerosos altares y de alguno de sus cuadros.

FUENTE: https://rolloventosa.blogspot.com/2022/09/retazos-historicos-de-la-ventosa-cuenca.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje