PRESENTACIÓN DEL LIBRO «JUAN MUÑOZ CHAVES»

ESCRITO POR EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES) Y JOSÉ LUIS PÉREZ MENA.

Los autores Ramos Rubio y Pérez Mena en el centro y la derecha de la instantánea.

El pasado viernes 16 de septiembre se presentó en el Ateneo de Cáceres el libro JUAN MUÑOZ CHAVES La defensa del liberalismo o el «chavismo», escrito por los historiadores José A. Ramos Rubio y José L. Pérez Mena, con asistencia de un numeroso público. Publicado por Tau editores. El libro fue presentado por el Catedrático de Filosofía y fundador del Ateneo cacereño Esteban Cortijo Parralejo.

Juan Muñoz Chaves nació en Bienvenida en el año 1855, era fue miembro de una familia liberal, que defendió el liberalismo en el ámbito local y regional, que se conoció por «chavismo», una forma o manera de ser, sentir y pensar y que se desarrolló en la Extremadura caótica de mediados del siglo XIX. Juan Muñoz cuando finalizó la carrera de Derecho en Valladolid y Madrid, se estableció como abogado en Cáceres. Fue decano del Colegio de Abogados. Jefe de los liberales de la provincia, siendo el principal exponente de un momento de la historia de Extremadura en el que varios intelectuales y profesionales liberales se volcaron en mejorar el bienestar y hacer avanzar Extremadura. En la provincia de Cáceres y, concretamente en la propia capital, el liberalismo tomó el nombre de «chavismo» y generó un gran respaldo popular a Juan Muñoz que trabajó incesantemente en favor de la sociedad.

Nombrado Diputado a Cortes en el año 1905 por el distrito de Cáceres, interviniendo en el Proyecto de ley sobre franquicia para la importación de forrajes, o la Modificación del trazado de la carretera de Peñaranda a Guijuelo enlazando con la de Extremadura.

En el año 1907, Juan fue Diputado a Cortes por el distrito de Hoyos, por entonces, poseía una oratoria que era muy conocida en todos los ámbitos y que le hacía triunfar en la Audiencia Territorial de Extremadura. Intervino en las comisiones del Proyecto de ley del Senado creando el Instituto Nacional de Previsión, en el Proyecto de ley del Senado contra las plagas del campo y protección a los animales útiles a la agricultura; en la carretera de Plasencia a Oropesa a Navalmoral de la Mata y en la de Córdoba a Palma del Río. Un año después fue elegido Diputado a Cortes en Badajoz, su proyecto de constituir la Unión Extremeña, fue muy bien acogido entre los sectores de la burguesía cuyo objeto era «el fomento y defensa de los intereses de Extremadura, bajo la enseña de la Patria Española», declarándose ajena a toda política de partido. Pero, todo quedó en buenas palabras y mejores intenciones. Las rivalidades políticas y las contradicciones del intento lo hicieron inviable.

Juan Muñoz destacó mucho en Madrid, en sus debates políticos y defendiendo sus ideas y proyectos en las comisiones, frente a figuras de la talla del político y académico Francisco Silvela, Antonio Maura o el político Nicolás Salmerón.

En 1909 fue Director General de Administración Local. Posteriormente, Juan Muñoz fue Senador por las provincias de Granada (1910-1911) y Cáceres (1914-1917) y Presidente del Partido Liberal en Cáceres. Falleció el día 23 de marzo del año 1917 en Cáceres. Está enterrado en el cementerio de Cáceres en el nicho número 16.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje