EXPOSICION DE ALBERTO CHAMIZO

POR MARTIN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Esta tarde, 26 de septiembre, hemos asistido a la inauguración de la exposición del pintor Getafense Alberto «Chamizo» que nos ha recreado con sus magníficos óleos del paisaje urbano de Getafe de tiempos ancestrales.

La muestra que nos ha presentado Alberto, es un ejemplo de lo más representativo de la estructura urbana de la ciudad en la mitad del siglo XX, edificios más característicos y singulares de carácter civil, militar y religioso, así como de sus rincones, de sus calles y de sus plazas, sin olvidar sus excelentes bodegones, en cuya interpretación es un verdadero especialista.

La obra expuesta de muchos de estos edificios ya han desaparecido y en algún caso han sido reformados o restaurados.

Esta magnífica exposición, cuya obra recoge el periodo 1935-1975, nos muestra claramente las extraordinarias facultades y la firmeza de sus trazos a pesar de su avanzada edad. Cómo pintor autodidacta, se forjó como copista del Museo del Prado. Muchos de sus cuadros han ido a parar a muchos rincones del mundo, especialmente a los Estados Unidos de América.

De la obra de Alberto podemos decir que crea sus propias escenas cotidianas y costumbristas, que nos trasladan a lugares y escenas representadas en sus obras.

De sus bodegones cabe decir que su aspecto clásico se parece mucho a los que pintaron los grandes genios del bodegón en siglos pasados.

Su obra evoca una serenidad y traerá a sus vecinos un profundo recuerdo de aquel Getafe maravilloso qué inspiró algunas de las obras de Silverio Lanza, precursor de la generación del 98, y a los escritores de la literatura universal, Lope de Vega, Tirso de Molina, Antonio Hurtado de Mendoza, Góngora y Azorín, sin olvidar a los ilustres escritores y novelistas del siglo pasado, como Ricardo de la Vega, el genial Enrique Jardiel Poncela, o también al premio Nadal de novela, mi compañero y cronista de la ciudad, Lorenzo Silva.

Finalizó diciendo, que esta gran exposición de Alberto Díaz Chamizo, evoca serenidad y sosiego al contemplar la belleza de sus lienzos sobre el paisaje urbano de Getafe, que nos traspone a un tiempo de recuerdos y añoranzas, qué a los que sobrepasan la edad de 60 años o más, sentiran al contemplarla, recuerdos y emociones contenidas que recorren todo nuestro cuerpo.

Sería una gran oportunidad para el disfrute de aquellos vecinos de Getafe, que el ayuntamiento o cualquier otra institución de carácter público o privado, aprovechara toda la información qué emana de estas obras y construir, una maqueta de Getafe de los años 1800 a 1923, como referencia histórica de aquel Getafe.

Gracias Alberto por ofrecernos esta gran colección y muchas felicidades

FUENTE: M.S.G.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje