EL CALENDARIO FESTIVO RELIGIOSO, DEBE INCORPORAR : “EL TENORIO” Y “ VILLANUEVA A LA LUZ DE LAS VELAS”

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Al amplio calendario festivo de otoño, debemos sumar dos nuevas actuaciones, que han llegado para quedarse: la representación de “El Tenorio” y “Villanueva a la luz de las Velas”.

Sobre la representación del grupo de teatro Alco, de la obra de José Zorrilla , “D. Juan Tenorio”, en los exteriores de la iglesia de San Andrés que se realizó con la iluminación de las velas. Más de quinientas personas siguieron la representación, en completo silencio, y apasionados, llegando la emoción y el aplauso a la gran actuación, creatividad , en los diversos escenarios.

Por parte de los organizadores se agradeció la colaboración del Párroco Juan Carlos Córdoba, la Policía Local y Protección Civil.

José Pablo Hita, escribía: “ Decir vibrante, sobrecogedor e impresionante se queda corto. Ha sido un espectáculo donde actores y público se mezclaban para hacer una versión de esta magnífica obra de Zorrilla, que no ha dejado a nadie indiferente. Ojalá y como ha dicho Diego Jiménez se convierta en una tradición. Porque un pueblo que olvida sus raíces, deja de ser un pueblo para convertise en polvo, cenizas. Nada¡. Viva el buen teatro!

Por su parte Vanesa Pérez, escribe : “Debería repetirse esta representación todos los años por estas fechas. Gracias por recuperar esta obra de teatro”.

“Villanueva del Arzobispo. A la luz de las velas”.

En el año 2019 escribimos, en esta página de cronistas: “Se celebró en Villanueva una actividad que viene para quedarse, y seguir creciendo la víspera del Día de los Santos. El casco antiguo de la localidad, la Iglesia Parroquial, y la capilla del convento de dominicas de Santa Ana, volvieron a tiempos medievales, sumando al encanto del entorno, la iluminación con velas. Esta y otras iniciativas lograrán poner en valor una de las zonas con mayor riqueza espiritual e histórica. Sin luces en las calles y templos, sin automóviles, el tiempo hizo una parada y nos retornó a un ayer de sueños. La música de Unión“La Moraleja” y Agrupación Villanovense, la degustación de las típicas gachas, roscos, mantecados…”

Tras el golpe de la pandemia, se realizó en la portada del edificio del Excmo, Ayuntamiento, el pasado año el lugar elegido fue la Plaza Mayor, y este año se ha mantenido.

Inmenso el trabajo de preparación, el esfuerzo físico para colocar estas piezas de un puzle, de luz, en la oscuridad; un grupo amplio de voluntarios, de los vecinos, comercios, Policía Local, Protección Civil, “un ejercicio de romanticismo por nuestras tradiciones”, como dice Diego Jiménez. Una serie de adjetivos, precioso, impresionante, espectacular, maravilla,único, éxito, chulísimo , “mi pueblo es único y sus gentes más, precioso”.

Un artículo de Ana Pardo en Diario “Jaén”, comparaba nuestra vida con una vela, en un emotivo artículo. Villanueva vivirá largo tiempo a la luz de las velas, enhorabuena por este trabajo.

Días especiales para nuestra localidad, la solidaridad colocando una flor y una vela en las tumbas del cementerio “olvidadas”; la religiosidad del IV Centenario de las Cofradías de la Soledad y Santo Entierro, dentro de los actos programados., De acuerdo con el párroco, D. Juan Carlos Córdoba, se celebró una Eucaristía en el cementerio nuevo “ Cristo de la Vera-Cruz”, en donde por vez primera estuvieron presidiendo el altar las imágenes de la Virgen de los Dolores y la del “Santo Entierro”, con su Cristo Yacente . Después con el rezo del Rosario, caminaron hasta el cementerio ”viejo”. Una página de gloria y religiosidad en la historia de las Cofradías y de Villanueva.

fuente: M.L.F.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje