GRADO DEFIENDE LA DISTINCIÓN DE LA FLOR COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

RESPALADA LA CANDIDATURA EL CRONISTA DE GRADO (ASTURIAS) GUSTAVO ADOLFO FERNÁNDEZ 

Hoy es un día decisivo para el concejo moscón. Esta mañana la concejala de Turismo, Lorena Cabo, defenderá la solicitud de Grado para la distinción de La Flor como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias ante la comisión del Consejo Asesor de Turismo regional. «Llevamos todo el verano mandando documentación, tendremos 25 minutos para presentar la candidatura y resolver posibles dudas», explicó emocionada la edil, quien ya valora la posibilidad de presentar el mercado dominical y las fiestas de Santiago y Santa Ana a este reconocimiento en un futuro.

«Esperamos que lo aprueben porque es de justicia, Grado es el único concejo con más de 4.000 habitantes que no tiene ninguna fiesta reconocida como de Interés Turístico Regional», afirmaba el cronista oficial del municipio, Gustavo Adolfo Fernández, quien también respaldará hoy la candidatura de La Flor, «seña de identidad de la villa». «Es un símbolo de la villa, el mercado y el comercio; si no se lo conceden será como decir que Grado no merece ese reconocimiento», insistió sobre la importancia de contar con la calificación.

«La Flor es conocida en toda Asturias, de hecho, Grado se llena y las caravanas de coches llegan a Peñaflor, sería una fantástica noticia que se reconociese de este modo», celebraba optimista el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Grado, José Antonio Álvarez.

LAS FRASES Lorena Cabo Concejala de Turismo «La idea era agilizarlo para presentarlo este año, fue precipitado, pero le metimos caña y lo hemos conseguido» Gustavo Adolfo Fernández Cronista oficial de Grado «Somos el único concejo con más de 4.000 habitantes que no tiene ninguna fiesta reconocida como de Interés Turístico» José Antonio Álvarez Presidente Amigos de Grado «Es conocida en toda Asturias, las caravanas de coches llegan a Peñaflor, sería una fantástica noticia que se reconociese» Jose Luis Tamargo Presidente Hermandad Santiago «Para los de fuera tiene más cabida La Flor, pero Santa Ana es el día más importante para Grado, es el día de la familia y el orgullo»

«Para los de fuera tiene más cabida La Flor», pero «Santa Ana es el día más importante para Grado, es el día de la familia y el orgullo, ese día no se cogen vacaciones», aseguraba el presidente de la hermandad organizadora de la cita, José Luis Tamargo quien espera que tras el triunfo de La Flor, el Principado reconozca estos festejos que «han triplicado presupuesto y personas». Si bien, «es más complicado», admitía Álvarez al respecto.

16.000 visitantes

Por eso, de momento, el Ayuntamiento se ha centrado en La Flor. Más concretamente en la Primera, documentada ya a mediados del siglo XVIII y que auspicia la llegada de la primavera, ya que tiene lugar el primer domingo tras la Pascua. A la villa moscona acuden en esas fechas 16.000 personas, al menos según contabiliza la administración local.

Cartas de apoyo de los propios comerciantes, un dossier de prensa, estadísticas de visitantes o informes de Policía han sido tan solo algunos de los múltiples documentos que respaldan la petición de los moscones de hacer Fiestas de Interés Turístico esta celebración. «La idea era agilizarlo para presentarlo este año, fue precipitado, pero le metimos caña para ponerlo encima de la mesa y lo hemos conseguido», celebraba Cabo.

Con suerte, a la tercera, irá la vencida. Ya en 2010 y 2014 el Consistorio trató de que se reconociese tan emblemática fiesta, sin embargo, recordó Cabo, «no cumplía los requisitos», ya que no acreditaba que acudiese un determinado número de visitantes de fuera del territorio astur. «Se está haciendo un trabajo tremendo y presta que la gente lo vea y sepa que sí que estamos defendiendo esta propuesta», valoró la edil. Hoy se conocerá si estos meses de carrera contrarreloj han dado sus frutos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje