LOS MORISCOS DE BLANCA

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ  Y GOVERT WESTERVELD, CRONISTAS OFICIALES DE BLANCA (MURCIA). 

El otro cuadro de Luis Molina aún no se ha colgado en el ayuntamiento de Blanca. Se trata de los moriscos blanqueños que se dirigen a Ojós ( a lo lejos vemos el castillo de Blanca) y de allí al puerto de Cartagena para ser embarcados con destino a otros países.

Esta angustiosa situación en Blanca ha sido magníficamente pintada por el pintor blanqueño Luis Molina, con lo cual España cuenta con dos otras pinturas más de la expulsión, de las sólo 9 existentes y conocidos en 2002. Siete de los lienzos fueron pintados sólo tres años después de la expulsión en Valencia, por encargo del propio Rey Felipe III, por cuatro pintores valencianos: Perre Oromig, Vicent Mestre, Jerónimo Espinosa y Francisco Peralta. De estos siete lienzos, seis son propiedad de Bancaja de Valencia y otro está en poder de una noble familia valenciana. El octavo cuadro que se conserva en España es el de Carducho, el cual se halla en el Museo del Prado de Madrid. Y finalmente, el noveno cuadro se conserva en la Catedral de Valencia. Hubo un cuadro más, el de Velázquez, el cual pintó en 1627 su famoso lienzo, hoy desaparecido, que también trata sobre la Expulsión de los Moriscos, y con el cual ganó el concurso de pintura del Rey Felipe IV con Cajés, Nardi y Carducho. Felizmente tenemos un testimonio del pintor Palomino, casi contemporáneo de Velázquez, el cual nació en 1653 y fue el más informado y escrupuloso de los historiadores del arte de la pintura de la época. El lienzo, desaparecido al parecer en un incendio, representaba según Palomino 60:

«…al Señor Rey Felipe Tercero armado y con el bastón de mando en la mano, señalando una tropa de hombres, mujeres y niños que, llorosos, van conducidos por algunos soldados, y a lo lejos un pedazo de marina con algunas embarcaciones para transportarlos. A la mano derecha del Rey está España, representada en una majestuosa matrona, sentada al pie de un edificio; en la diestra mano tiene un escudo y unos dardos, y en la siniestra

una espigas, armada a lo romano y a sus pies esta inscripción en el zócalo………».

Estaba firmado «Didacus Velazquez Hispalensis. Philip IV. Regis Hispan. Pictor

ipsiusque insu, fecit, anno 1627.

Es muy posible que, después de todo, existieran otros cuadros antes de 2002 y que, después de 2002, otros municipios españoles decidieran encargar también un cuadro sobre la expulsión. Pero sea como fuere, realmente no hay muchas pinturas, de modo que Blanca ocupa un lugar único junto a Valenca en este sentido.

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje