LES HISTORIES DE FIDALGO – LOS OTROS GUISOS DE PULPO.-

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Pues , miren ustedes, hoy el asunto va como respuesta a varios lectores de mis «Histories…» que , por lo que dicen , «cansados de tanto pulpo a feira» , me solicitan comentarios acerca de otras aplicaciones culinarias de este cefalópodo tan universal.

Es curioso : todo el mundo sabe y gusta de la «cocina del pulpo» y poca gente conoce otras vertientes simpáticas , cuando no científicas, de este molusco tan original.

¿Saben ustedes -pongamos por caso – que el pulpo es uno de los animales más inteligentes con una «capacidad de pensar y de actuar» muy similar a la de los humanos?.- Un pulpo es capaz de escapar de su encierro en un acuario , de solicitar o de rechazar comida a quien se la ofrezca , de mostrar simpatía u odio a quien crea oportuno., de «escamotear» su presencia cambiando de color ante un depredador o una situación de peligro…

Más aún , el pulpo es protagonista importante de multitud de historias en la literatura infantil , bien como animal entrañable y cariñoso o bien como monstruo que ataca barcos y submarinos.

¿Y saben también que el calificativo de «Mujeres pulpo» se aplica a aquellas cuya influencia social y científica abarca , a modo de tentáculos, múltiples aspecto de la conducta humana?

Un ejemplo es la química polaco-norteamericana Stephanie Kwolek inventora en 1965 de la «fibra kevlar» (un poilímero derivado de los monómeros parafenilendiamina y tereftalmida ) , resistente a la penetración por proyectiles , al calor y muy ligera. Su aplicación a los chalecos y cascos antibalas y a los trajes de bomberos fue de trascendencia mundial.

Bueno , bueno , bueno…

Pero ¿nos habla de cocina o qué ? ¡ Ya está bien de tanto rollo!

Pues sí , hombre, sí. – Y para no cansarles , les presentaré tres modalidades «pulperas» , culinarias , muy tradicionales y sencillas de preparar en casa.- Solamente exigen una cosa : la calidad del pulpo , que ha de ser «de pedreru» (el de dos filas de ventosas en cada tentáculo) y muy fresco.

.- PATATAS CON PULPO.- Es una especialidad de origen gallego (de Mugardos .- La Coruña) y consiste en un guiso muy sencillo. Sigan estos pasos :

.- En una cazuela grande preparen un pisto con ajo, cebolla, pimiento verde y rojo , guindilla y tomate. Coloreen con un poco de pimentón.

.- Agreguen unas patatas escachadas en trozos medianos y caldo de cocción de pulpo. Dejen hervor a fuego moderado aromatizando con una hoja de laurel.

.- A media cocción de las patatas incorporen , troceados, los tentáculos del pulpo que se habrá cocido previamente en agua al modo acostumbrado.

.- Prosigan la cocción hasta que las patatas estén blandas, que no deshechas. Reposo del guiso . Sírvase muy caliente.

.- ARROZ CON PULPO.-

.-En una cazuela de poca altura -o , mejor, en paella – doren unos dientes de ajo y una guindilla. Retiren la guindilla y rehoguen el arroz , que ha de ser de grano redondo.

.- Incorporen caldo de pescado (o agua de cocción del pulpo) en doble cantidad que de arroz y azafrán en hebra. Cuezan a fuego fuerte durante 5 minutos y después a fuego moderado.

.- A media cocción del arroz agreguen el pulpo , cocido previamente, troceado . Pueden , si lo desean, acompañarlo con unos mejillones, almejas, gambas…. Comprueben de sal.

.- Finalizada la cocción (suelen necesitarse unos 20 minutos en total) , reposen el guiso a cazuela tapara con un paño durante unos 5 minutos y sirvan de inmediato.

Nota.- Hay quienes gustan de añadir , en la cocción, pimiento rojo y laurel. Yo no lo hago.

.- FABES CON PULPU.-

.- Estofen «unes fabes» (de la granja, de gloria, roxes…) al modo acostumbrado con ajo, cebolla, pimiento rojo y verde, pimentón, aceite…y cuezan en caldo de pescado o de cocción del pulpo . No usen sal.

.- A media cocción de «les fabes» (que habrán estado en remojo de agua durante una noche) agreguen el pulpo , ya cocido , troceado al gusto. Sazonen con sal y prosigan los hervores a fuego moderado. Ya en su punto , dejen un reposo y sirvan muy caliente.-

Y digo yo , y no digo misa .- COLUNGA y CARAVIA , que son dos municipios costeros con unos pedreros «fértiles» en pulpos de altísima calidad , ¿por qué no diseñan unas JORNADAS DE LOS GUISOS DE PULPO para atraer a sus restaurantes a un buen número de personas amantes de ese marisco?.

Y para «más asturianía», ¿por qué no «hermanarse» con la D.O. VINOS DE CANGAS para ensamblar comida y bebida «ad modum unius»?.

Pues eso : ahí queda la idea…para que nadie la haga realidad.

NOTA.- Fotos tomadas de internet.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje