DIEZ SOLDADOS EN LA MILICIA SAJEÑA EN ALBACETE EN 1639

POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).

Escudo de Felipe IV en un documento de 1639 con las armas de Portugal en la Corona Espanola entre 1580 y 1668 cuando se reconoce su independencia

En el año 1639, la guerra franco-española (1635-1659), que finalizó con la Paz de los Pirineos, estaba en sus primeros años y los tercios necesitaban soldados.
La villa de Sax, con una población aproximada de 240 personas, envió diez soldados a la “Muestra de los soldados de milicia que en esta villa de Albaçete passo el señor Marqués de Jodar, caballero de la horden de Calatraba de los Consexos Reales y haçienda de Su Magestad, en dos días deste presente mes de abril y año de mil y seiscienttos y treinta y nuebe de la villa de Sax, de ques capitán Don Andrés Pardinas de Nabarra y se alistaron y pasaron muestra los siguientes:
Número de los soldados de la dicha villa. Diez.
Cavo.1. Luis de Ganga, hijo de Joan, 30 años, caso, 3 hijos, quedó enfermo. El capitán y alférez le dan por pressente.
2. Jusepe Esteban, hijo de Martín, 43 años, casado, 4 hijos.
3. Martín Esteban, hijo de Alonso, 53 años, casado, dos hijos.
4. Simón Soriano, hijo de Pedro, 26 años, casado, un hijo.
5. Juan Esteban de Molina, hijo de Alonso, 40 años, casado, sin hijos.
6. Andrés Esteban, hijo de Martín, 24 años, soltero.
7. Francisco Bailén, hijo del mismo, 26 años, casado, dos hijos, quedó enfermo. El alférez de da por presente.
8. Francisco Bordera, hijo del mismo, 31 años, soltero.
9. Pedro Rruiz, hijo de Juan, 44 años, dos hijos.
10. Salbador Soto, hijo de dicho, 30 años, casado, dos hijos”.
​El escribano Lázaro Sevillano, por “mandado de su Señoría saqué del original que queda en mi poder este traslado para que se ponga en el libro de los fechos del concexo. Y se entienda los que son tales soldados de la milicia y que se le den los traslados neçesarios al sargento mayor y capitán de la compañía”.
​El III marqués de Jódar era don Miguel de Carvajal y Messía, señor de Tobaruela, de Villarín, de Bélmez, caballeros de la Orden de Calatrava, gentilhombre de la cámara de Fernando de Habsburgo y miembro del Consejo de Castilla.
​El capitán Andrés Pardinas de Navarra pertenecía a una de las familias más poderosas de Almansa, y en su compañía se alistaron los diez soldados sajeños.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje