LA ASCENSIÓN

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Ayer , domingo de la Ascensión (21-mayo 2023) , día de frío «de los de estar en casina» ,me entretuve en leer, escribir , ver en TV cómo ganaba el Oviedo , contemplar el lío-tangana en el partido Valencia-Madrid …y «andar enredando por el Facebook «.-

Fue en esta aventura «facebuquera» cuando , ¡oh sorpresa ! , veo un precioso cuenco, grande, señorial, que contenía un algo muy pequeño denominado «pulpo canario».- Un ejemplo más de lo que pregona la «cocina de la innovación» , tan influenciada por la sostenibilidad , la belleza en la presentación, la exquisitez de las preparaciones , la sorpresa del comensal , la estudiada cantidad de lo servido…y muchos factores más.

Les cuento dos anécdotas que , al respecto , me tocó vivir con resultado de carcajada.

.- Acababa de abrir en Gijón un establecimiento orientado hacia esa cocina tan sorprendente. Y allí , en compañía de dos amigos, fue a comer un canónigo familiar mío . Terminada la comida , me visitaron y al preguntarles su opinión sobre lo servido contestó : ¡Nos reímos mucho!.-

Una crítica breve , concisa , exacta y … (opinen ustedes)

.- Al finalizar el año 1999 y con él el siglo XX y también el milenio , una célebre firma elaboradora de cavas invitó a un grupo de escritores gastronómicos a una cena en sus instalaciones catalanas.

El menú , elaborado por una celebérrima cocinera de fama internacional, ofrecía , entre otras cosas, «espardeñas en su jugo aromatizadas con limón». Les explico : la espardeña es un equinodermo holotúrido , escaso , apreciadísimo en la nueva cocina y de precio muy caro (unos 90 euros/kg)..

A cada comensal nos sirvieron «media espardeña» presentada en un plato grandísimo , decorado con trocitos de piel de limón.

¿Cómo se come esto ? , me pregunto mi vecina de mesa , periodista de una revista femenina.

.- ¡De un bocau , como hacemos en Colunga! , le contesté.

Bueno , bueno , bueno…

Hace unos veinte años fui invitado a visitar la canaria isla de La Palma para conocer algunos aspectos de su potencialidad gastronómica y turístico-paisajística. Potajes , guisos , pescados , mariscos , carnes , dulcería , vinos , quesos … Villas y pueblos preciosos como Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Santa Cruz , Tazacorte , Gallegos , comarca de Fuencaliente , el Roque de los Muchachos…

Fue en Tazacorte , precioso y pintoresco pueblo marinero , donde degusté como plato principal una «vieja colorada » asada a la espalda acompañada de mojo verde» y como aperitivo de entrada unos fritos de morena y un PULPO A LA CANARIA . El restaurante se llamaba PLAYA MONT.

Por cierto , el dueño, al notar que yo era asturiano me preguntó si deseaba sidra para acompañar la comida. Al decirle que ¡por supuesto! me sirvió , muy fresca, una sidra espumosa, dulce, elaborada en ¡¡ AFRICA DEL SUR!!.-

Pues por lo que pude saber -y así se me informó – el «PULPO A LA CANARIA» se prepara de este modo :

.- En una olla rápida con muy poca agua , o sin ella, se cuece un pulpo grande (de unos 2 kg) durante una media hora.

.- Aparte , en cazuela con agua y un poco de sal, se cuecen unas patatas peladas mediano-grandes cortadas a lo largo en dos mitades.

.- Aparte , también, se prepara un mojo con ajos (unos 5-6 dientes), sal (poca) , un manojo de cilantro fresco y una pizca de comino. Se añade aceite abundante y vinagre (al gusto) y se bate todo muy bien con la batidora.

.- Se sirven los tentáculos enteros (uno o dos por comensal) con unas patatas y bañado el conjunto con el mojo verde.

Otro modo de preparación canaria del pulpo es , ya cocido como se indicó, acompañarlo de PAPAS ARRUGADAS.

Las PAPAS ARRUGADAS tienen su aquel que en la Península no podemos conseguir. Ello es debido a que en Canarias cultivan una variedad muy propia de patatas, llamada BONITA , que es la más adecuada para este tipo de cocción.

Para ello las patatas, bien lavadas pero sin pelar, cuecen en agua muy cargada de sal . Cuando están tiernas se escurren y al enfriar , evaporándose el agua superficial , quedan recubiertas de una fina capa blanquecina de sal.-

Pues nada , nada.- Tómense unas vacaciones y visiten la isla canaria de LA PALMA . Disfruten con el paisaje de la Caldera de Taburiente , con la altura de el Roque de los Muchachos , con la estancia en el Hotel La Palma Romántica , con el ron palmero, con el bienmesabe que es dulce que enamora , con sus vinos de malvasía , con sus quesos de cabra palmera…

¡Ah! Y si les dicen que el pulpo a la canaria es de origen gallego porque el Adelantado de las Canarias y conquistador de La Palma fue don ALONSO FERNANDEZ DE LUGO , no lo crean. Este buen señor era nacido en Sanlúcar de Barrameda.

NOTA.- Fotos tomadas de internet. Pinchen por separado en cada una.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje