INAUGURACIÓN DE LA COLONIA VITÍCOLA DE CAMPANO

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).

El 27 de mayo de 1884 el periódico La Palma insertaba en su publicación diaria una breve noticia que supondría un hito de progreso en la agricultura de nuestra ciudad y, por ende, en la provincia gaditana. Decía así: “En el tren de las siete de hoy, saldrán [de Jerez y Cádiz] para Chiclana, las muchas personas que han sido invitadas a la inauguración de la colonia agrícola El Campano, solemne fiesta que hoy debe tener lugar en el término de aquella pintoresca villa”.

El acontecimiento, dos días después, mereció la portada de diversos periódicos. Uno de ellos, El Guadalete publicó una extensa y detenida crónica del hecho: “El martes se efectuó la inauguración de la colonia vitícola que el Sr. D. Manuel José de Bertemati [1852-1934] establece en su hacienda nombrada Campano [de más de 1.331 hectáreas], a seis kilómetros de Chiclana. A tan importante acto fueron invitadas por el Sr. Bertemati las más distinguidas personas de la provincia, las cuales pudieron apreciar los notables trabajos que con máquinas agrícolas [de vapor] se empiezan á hacer en aquellas tierras, apenas productivas hasta ahora, y que en breve serán fecundos veneros de riqueza.

Es grande y levantado el propósito que el Sr. Bertemati ha guiado en su proyecto. La rica comarca andaluza, tan bendecida por el cielo como mal tratada por los hombres, carece mucho de población rural y, por tanto, el perfeccionamiento de los sistemas agrícolas, es de marcha lenta y fatigada en ella; los capitales no se prestan, como de desear fuera, a esta clase de especulaciones, y desfallece el trabajo dando muestras de su mal en las emigraciones de obreros que todos lamentamos. Pues salvando todos los escollos el Sr. Bertemati en empresa tan ardua como la que acomete, con noble y generoso ánimo, y dando pruebas de singular patriotismo, funda su colonia, que debe considerarse como un paso más en la senda de la prosperidad nacional”.

Bibliografía:

-BVPH: La Palma, diario de avisos, mercantil, industrial, agrícola y literario. Núm. 10420. 27 de mayo de 1884.

-BVPH: El Guadalete, periódico político v literario. Año XXX. Número 8649. 29 de mayo de 1884.

-VERDUGO SAUCEDO, J. (2004): “Chiclana en el día a día”. Fundación Vipren. Imprime Alograf. S.L. Chiclana.

-Foto: Vista parcial aérea de la colonia. Archivo Salesianos de Campano.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje