CLAUSURA DEL V CICLO DE HISTORIA MILITAR DE CUENCA, CON EL ESCRITOR JUAN MANUEL DE PRADA

CICLO COORDINADO POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.

Juan Manuel de Prada

El próximo miércoles 7 de junio de 2023 a las 19.30 horas tendrá lugar la última conferencia del V Ciclo de Historia Militar de Cuenca, por el reconocido escritor Juan Manuel De Prada, autor de «Morir bajo tu cielo», basado en la gesta de los ‘Últimos de Filipinas’.

La Subdelegación de Defensa en Cuenca, junto con la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y bajo la coordinación del Cronista Oficial de Cuenca, ha organizado el V Ciclo de Historia Militar de Cuenca, dando continuidad al ciclo iniciado en 2018. La quinta y última conferencia del ciclo se celebrará en el salón de actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la calle Palafox; será las 19:30 horas del miércoles 7 de junio.

El afamado escritor D. Juan Manuel de Prada, autor del libro “Morir bajo tu cielo” basado en la gesta de los “Últimos de Filipinas”, será el encargado de cerrar el ciclo de conferencias. De Prada ha sido premio Planeta en el 1997, premio ABC en el 2012 y premio Castilla León a las Letras en el 2021. Ha escrito más de cuarenta libros, relatos breves y ensayos.

En Morir bajo tu cielo Juan Manuel de Prada recrea de manera singular la gesta del sitio de Baler, la que protagonizaron aquellos que se conocen como «Los últimos de Filipinas»: entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899 un destacamento español resistió el asedio de las tropas filipinas en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, incluso cuando aquellas tierras habían dejado ya de ser españolas. Inspirándose en aquel episodio, la novela nos propone una inmersión en la Filipinas de la época, de la mano de personajes inolvidables que permanecerán en la memoria y el corazón del lector: oficiales heridos por un secreto dolor, frailes trabucaires, soldados tratados como carne de cañón por sus gobernantes, insurrectos filipinos llenos de grandeza y coraje, traficantes de armas sin escrúpulos y mujeres excepcionales que han de serlo en un mundo áspero y turbulento.

Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995, ampliado en 2010) sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1996 debutó en la novela con la monumental Las máscaras del héroe, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE. En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad, que fue traducida a una veintena de idiomas y significó su consagración internacional, después de que la revista The New Yorker lo seleccionara como uno de los seis escritores más prometedores de Europa.

Su novela Las esquinas del aire (2000) también fue recibida con entusiasmo por los lectores y la crítica, así como Desgarrados y excéntricos (2001). La vida invisible (2003) recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y con El séptimo velo (2007) se alzó con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica de Castilla y León. En 2012 publicó Me hallará la muerte, y en 2014, en Espasa, Morir bajo tu cielo. Su última novela, publicada también en Espasa, en 2015, El castillo de diamante, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica de Castilla y León.

Paralelamente a su actividad como escritor desarrolla una carrera periodística que comienza en el diario El Mundo. Pronto se convierte en articulista de opinión en ABC, cuyos artículos han sido recogidos en varios libros. También colabora y ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión de Televisión EspañolaLa SextaAntena 3Intereconomía TVTelemadridPunto RadioOnda Cero Cadena COPE. Su labor como periodista también ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio Julio Camba de 1997, el César González-Ruano del año 2000, el Mariano de Cavia en 2006 o el Joaquín Romero Murube en 2008.

Como clausura del ciclo, el 8 de junio se ofrecerá un concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, que se desplazará desde Madrid con sus casi 80 músicos hasta el auditorio “José Luis Perales” de Cuenca.

Por otra parte, la Subdelegación de Defensa también tiene previsto celebrar el martes 6 de junio el Día de la Subdelegación de Defensa, el cual está previsto llevar a cabo en el Parque de San Julián a partir de las 19:45 h. En su desarrollo está previsto la ejecución de un acto militar para celebrar la creación de la Subdelegación de Defensa hace 29 años, conmemorar la semana de las Fuerzas Armadas y la interpretación de varias obras de música militar a cargo de la Banda Municipal de Música de Cuenca.

FUENTE: https://ociocuenca.es/clausura-del-v-ciclo-de-historia-militar-de-cuenca-por-juan-manuel-de-prada-autor-de-morir-bajo-tu-cielo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje