LES HISTORIES DE FIDALGO-ARROCIN CON PROBES Y UN QUESU RETORCIU.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

El pasado domingo , día de elecciones , fuimos de excursión devoto-mercantil al «mercau de Cangues y a rezar a la Santina» a Covadonga. Como decía aquel andaluz : «a Sevilla por atún y a ver al duque».

En Cangas de Onis , y en días de mercadillo , tengo dos obligaciones que cumplir. Se las comento :

1.- LOS QUESOS DE FELISINA.

Es Felisina una señora «de pueblo» que sabe mucho de tradiciones culinarias y que , aplicándololas a los productos que elabora y vende, son garantía de calidad.

Entre ellos destacan los QUESOS DE AFUEGA ‘ L PITU «al modo antiguo y casero». Los ofrece muy frescos y tiernos ; otros más reposados y más desuerados («retorcios») y otros más curados.

Yo me inclino por los «retorcios» que acompaño con dulce de membrillo o de manzana.

Un placer de ángeles en días de fiesta.

Seguidamente , en el mismo local del mercado , viene el preceptivo saludo a QUESOS LA COLLADA , siempre con «cola de clientes» deseosos de disfrutar con sus productos.

2 – EL TENTEMPIE DE «LOS ARCOS «.

LOS ARCOS es un restaurante de Cangas , ubicado en la Plaza del Ayuntamiento , cuya cocina es responsabilidad de Ramón Celorio.

Allí, en el mediodia de los domingos ,, es tradicional la invitación a la clientela , a degustar una «cazuelita de arroz con…». En esos puntos suspensivos pongan ustedes lo que deseen : picadillo, pollo , carne, pescado , cáscares…

Este domingo pasado «tocó » ARROZ CON PROBES». Ya saben ustedes que LES PROBES son como el pantrucu o emberzau , pero sin berza. Es decir, sin envoltura

¡ Oiga! ¿Y para beber ?

Miren ustedes : Suelen decir en los pueblos que gozan de agua manantial que no debe beberse jamás porque » si estropea los caminos ¿qué no hará en los intestinos «. Y añaden : «Tu fai casu , non bebias de ahí, que vas terminar en tochu. Bebí sidra , vino…que ye salu»

¡Ah!. Si han de conducir…¡cervecina sin alcohol !

Pues eso: quesinos en el mercau ; arrocin en LOS ARCOS y a rezar a Covadonga.
¡Ay! «Me se olvidaba recordarles que hoy, en Oviedo, se celebra el MARTES DE CAMPO con folixa y degustación de bollos preñaos (antiguamente con torreznos y pan de fisga ) y vino de pasado el monte

Nota. – Cazuelita de arroz con probes y el quesin de Felisina.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje