EL PUERTO DE LA LOSILLA (9)- IBN MARDANISH (1145-1172)

POR  GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (murcia).

Después de almorávides tenemos a Muḥammad ibn Sa’d ibn Mardanīš. Era más conocido como “el Rey Lobo”, convirtiendo la antigua provincia de Tudmir en un estado independiente. Cobró mucho impuesto a sus súbditos y seguramente también el Portazgo o mukûs. Entonces lo que vale para Murcia, también vale para el puerto de la Losilla.

El castillo de Portazgo de Puerto de Cadena está situado en la carretera principal entre Murcia y Cartagena. Francisco J. Sánchez Medrano y Pilar Vallalta Martínez creen que este castillo se origina entre mediados del siglo XIII y el siglo XVI. Hoy se piensan que los castillos de este puerto forman un conjunto histórico, del siglo XII, constituido por tres edificios, el Castillo de la Asomada que se divisa a 532 metros de altura en lo alto del Cabezo del Puerto y dos construcciones más abajo Castillo del Portazgo inferior y superior.

Piensan que la posición del castillo de Portazgo con el paso natural de la Rambla y las características del espacio con el predominio de una parcela abierta cercada con base inclinada, corroboran el carácter de un edificio dedicado a las tareas de control económico, recolección de los impuestos mukûs, recuento de ganado y administración de puestos.

Juan Eslava Galán nos brinda una información completa sobre el material de construcción y la forma de construir la fortificación medieval. Los muros datan de 0.80m de altura (tapias) entre el siglo XII y el siglo XIII. Si este castillo fue construido en este período, entonces Ibn Mardanish utilizó el lugar para recaudar los impuestos mukûs. Quizás este no era el caso al comienzo de su reinado. Sin embargo, dado que tenía que pagar más cada día a los reyes cristianos para librarse de la guerra, es lógico sospechar que Ibn Mardanish también tenía que cobrar el impuesto mukûs.

Los elevados impuestos que cobraba en sus dominios y la instalación de guerreros cristianos en algunas ciudades, así como su indulgencia hacia los mozárabes (cristianos que vivían en países musulmanes) hicieron que algunos de sus súbditos emigraran a países almohades.

Foto: Muros del Castillo de la Asomada

De Wadim – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28313534

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje