ASTILLEROS NEREO DE MÁLAGA

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)

En Málaga existen unos astilleros, dirigidos por Alfonso Sánchez, Guitard, que están reconstruyendo con maderas traídas desde la Florida (Estados Unidos) el bergantín Galveztown. El bergantín Galveztown lleva el nombre del malagueño Bernardo de Gálvez, que, siendo gobernador de la Luisiana, ayudó a los americanos a conseguir su independencia del Reino Unido de la Gran Bretaña, siendo motivo principal de la independencia en el año 1781 la batalla de Pensacola, una ciudad de la Florida, que Gálvez venció entrando en la bahía con la flota española. Hoy la ciudad de Pensacola, de unos 52.000 habitantes, está hermanada con el pueblo malagueño de Macharaviaya, de unos 450 habitantes, donde nació en 1746 Bernardo de Gálvez.

En Whashington hay una estatua ecuestre en su honor y otra en Pensacola; desde el año 2015 figura el cuadro de Bernardo Gálvez en el Congreso de los Estados Unidos, tras declararle “Ciudadano Honorario” el presidente Barak Obama, obra del pintor malagueño Carlos Monserrate.

La odisea del cuadro de Bernardo de Gálvez: de Málaga al Capitolio – Libertad Digital – Cultura

Alfonso Sánchez pretende botar la reproducción del Galkveztown en el año 2026, para celebrar el 250 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos y navegar con él hasta Pensacola. Cuenta con el respaldo y ayuda de la Marina Española y de la Marca España, así como del Instituto Marítimo de Texas y de la Universidad de Connecticut. La madera para la construcción del barco procede de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, y de Galveston, en Texas.

 Estos astilleros que se fundaron en 1926 en la cercana localidad de Estepona por el bisabuelo del gerente, se trasladaron al sitio actual, en el barrio de Pedregalejo de la capital de Málaga en 1966 y desde 2005 están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como actividad de interés etnológico por su labor en la carpintería de ribera, fabricando la jábega el típico barco malagueño, de origen fenicio. Incluso está en proceso de elaboración de un antiguo barco fenicio que quiere llevar hasta la ciudad libanesa de Tiro, lugar donde procedían los fenicios que fundaron la ciudad de Málaga con el nombre de Malaka.

Para ver el reportaje completo en TV picar este enlace:   https://youtu.be/qZloxQro5T8

FUENTE: https://mundosdedios.blogspot.com/2023/06/astilleros-nereo-de-malaga.html?fbclid=IwAR1ZHs3UXoFTYAReQ7ZKXDSHwKjdK4zX0Kwb6T__vjzfNWtxXGVszXTh-BQ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje