PEQUEÑOS MATEMÁTICOS OLÍMPICOS DE TODA ESPAÑA COMPITEN EN GRAN CANARIA

POR JUAN JOSÉ LAFORET HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS PALMAS)

Un total de 43 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria de toda España abordaron este miércoles la prueba individual de la V Olimpiada Matemática Nacional Alevín que propuso resolver cinco situaciones matemáticas cuyo contexto se planteó haciendo menciones culturales y geográficas a Gran Canaria. La Playa de Las Canteras, Vegueta, Maspalomas, el Roque Nublo, el Bentayga y hasta una feria de plátanos en Gáldar, fueron protagonistas de excepción de los cálculos y ejercicios de lógica que desplegaron los participantes reunidos en el Salón Dorado del Gabinete Literario.

El conocimiento con respecto a la isla no se limita a los contenidos de las pruebas, dado que el programa de la Olimpiada incluye visitas a lugares emblemáticos y actividades en entornos simbólicos de la Isla.

Itinerario

A primera hora del miércoles la comitiva fue recibida por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en las Casas Consistoriales de la Plaza de Santa Ana. Darias dirigió unas palabras a los escolares en las que narró el importante papel de las matemáticas en la gestión de la pandemia de la Covid19, experiencia que pudo apreciar en primera persona como ministra de Sanidad. Durante la visita, el cronista oficial, Juan José Laforet, comentó interesantes datos históricos sobre el edificio que acoge las Casas Consistoriales.

Tras los ejercicios de la prueba individual, los chicos y las chicas hicieron una ruta matemática por Vegueta en compañía de Luis Balbuena Castellano, en cuyo honor se ha nombrado a la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas que organiza esta quinta edición de la Olimpiada Alevín que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesorado de Matemáticas (FESPM). La prueba por equipos se desarrolló en la tarde del miércoles en la Plaza de Santiago de Gáldar, municipio que acoge a todos los integrantes de las Olimpiadas, alumnado y profesorado desplazado desde distintas comunidades autónomas.

Pruebas

Las actividades paralelas de esta V Olimpiada Alevín incluyen una visita a Risco Caído, un paseo por Las Canteras, y un fin de fiesta en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

La Olimpiada de Matemáticas es una competición de resolución de problemas que persigue potenciar el razonamiento abstracto y el pensamiento lateral, así como capacidades genéricas que se adquieren con las estrategias propias del quehacer matemático. También tienen por objetivo impulsar y motivar al alumnado y ayudar a detectar tempranamente y fomentar en el alumnado su vocación hacia esta disciplina o las derivadas de la misma.

FUENTE: https://www.atlanticohoy.com/sociedad/pequenos-matematicos-olimpicos-toda-espana-compiten-en-gran-canaria_1518698_102.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje