‘EL TEMPLO VACÍO’ DE LA CNTC LLENÓ EL CORRAL DE COMEDIAS

NOTICIA PUBLICADA POR  JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA (CIUDAD REAL ).

 

Con una original obra dirigida por Lluis Homar sobre textos clásicos e ilustrados musicalmente

Con los versos “En una noche oscura, con ansias en amores inflamada…” (‘Noche oscura del alma’, de San Juan de la Cruz), se enfrentaba al atento auditorio del Corral de las Comedias el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y protagonista casi absoluto, Lluís Homar. En una noche como la del jueves por lo demás francamente agradable, climatológicamente hablando, cosa que es bien de agradecer en las calendas estivales almagreñas en general, y de este reducido espacio teatral en particular.

Descalzo en las tablas, y de riguroso color negro en su vestuario, Homar (Barcelona, 1957), es director de la CNTC desde 2019, con premios Goya y Gaudí 2012 entre otros. La extraordinaria quietud e intimismo de Homar, declamando sobre una docena de folios con los fragmentos seleccionados, se vio pronto interrumpida por la aparición en escena de un cuarteto vocal formado por cuatro jóvenes cantantes (soprano, mezzo, bajo y tenor), igualmente vestidos de negro. Seguramente esta alternancia entre textos y cánticos, imbuidos de una profunda filosofía y misticismo, llamó la atención de más de un espectador.

Absolutamente ningún mobiliario más en el escenario del Corral. Tan sólo las cinco sillas necesarias para el mínimo acomodo de los protagonistas. Y hasta siete exquisitas piezas de Johann Sebastian Bach fueron interpretadas (media docena de ellas en alemán y una en latín) por este cuarteto sin nombre especial…, ya que se trata de un proyecto creado expresamente para la ocasión, sin perjuicio de que circule por el Corral hasta el domingo 2, y por la geografía nacional hasta finales de año.

Muchos siglos

Entre los textos que llenaron la atmósfera intimista y recogida del Corral, autores como Ibn Arabi Abenarabi de Murcia, Calderón de la Barca, Ramón Llull, Maestro Eckhart, Miguel de Molinos, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Angelus Silesius y Jacint Verdaguer (siglos XII al XIX). Todos con sensibilidades distintas, pero con la misma ideal del vaciado del ‘ego’, del amor, la humildad, y siendo recitados los textos de este último en catalán, con sobretítulos en castellano, integrados magníficamente en una de las vigas del escenario.

Si algo hemos de alegar en cuanto a la función, es la temática (de reflexión, contrición, misticismo, introspección y recogimiento), tal vez menos lúdica y festiva como cabía esperar en una noche de inauguración… Tras la muestra de las monumentales y musicales ‘Meninas’ que pusieron ritmo y color a la Plaza Mayor. En favor de la función, casi todo. Tal vez el acusado contraste temático… O tal vez la exquisitez de un Homar en su momento más pleno y lúcido, y la cuidada selección de los textos, así como la maravillosa polifonía del Cuarteto coprotagonista (Manon Chauvin, Clara Serrano, Lluis Frigola y Simón Millán).

Lluís Homar quiso compartir el protagonismo con Brenda Escobedo, codirectora y dramaturga de la CNTC, con quien estuvo “buscando los textos para valorizar nuestro patrimonio místico, que a veces no goza del suficiente aprecio, y no le concedemos el valor que merece. Porque los místicos no eran unos colgados, y en ese aspecto queremos realizar una labor divulgativa, en estos momentos tal vez más necesaria que nunca, frente al despropósito general de la humanidad, donde a veces no encontramos lo auténtico…

“Estos autores te dan la senda para entrar en uno mismo, es un peregrinaje al Ser… ellos te dan las claves a este despropósito, y muchas veces desde la poesía, como la de San Juan de la Cruz, seguramente el poeta más importante que existe en lengua castellana, además de un gran místico. Invitamos así al espectador a entrar en otra dimensión, con una necesidad al alcance de todos, y no privativa de unos pocos”, concluye el director de la CNTC.

FUENTE: https://www.lanzadigital.com/cultura/el-templo-vacio-de-la-cntc-lleno-el-corral-de-comedias/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje