XIXONA CELEBRÓ EL DÍA DE LA SEÑAL.

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

El sábado 22 de julio de 2023, día de la Magdalena, amaneció soleado y con unas temperaturas ligeramente inferiores a las registradas en la semana precedente donde la ola de calor fue agobiante y sofocante. A las 8 de la mañana las calles de Xixona presentaban una actividad inusitada con gente vestida con las camisetas de la filà en dirección a su kàbilas (locales sociales) o personas que se dirigían a hacer la compra semanal. Se notaba en el ambiente que había un deseo irrefrenable de salir a la calle y desfilar al ritmo de las marchas moras y cristianas.

Cada año el sábado más cercano al 24 de julio los jijonencos se visten con las camisetas de cada filà (o comparsa) y salen a las calles para conmemorar el milagro de San Sebastián.

Cuenta la tradición que el 24 de julio la peste rondaba Xixona. Úrsula Morant, quien poseía una pequeña imagen de San Sebastián tenida por miraculosa por los vecinos, le pidió al santo que librara a Xixona de la temible enfermedad. Al poco de rezar Úrsula descubrió que de los ojos de la imagen brotaban algunas lágrimas por lo que llamó a su marido, Francisco Soler y después al clero, autoridades locales y al notario. Las autoridades acordaron trasladar la imagen en procesión a la iglesia parroquial. Un día entero estuvo el santo llorando sin que la peste entrara en la población. Finalmente las autoridades acordaron adquirir la vivienda de Úrsula Morant y acondicionarla como ermita y celebrar una festividad anual.

A las 9.00h de la mañana capitanes, abanderados, delegados, miembros de la Junta Directiva de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, festeros y músicos de la Unió Musical de Xixona se fueron concentrando a las puertas de la Casa Consistorial para recoger las banderas e iniciar el desfile. Nada más recoger el delegado de la filà Piratas-Marinos la bandera de la capitanía cristiana, Mario Cremades Garrigós y Alicia García Santamaría colocaron una cinta conmemorativa de su nombramiento como capitán y abanderada de fiestas del bando cristiano. La bandera de la capitanía mora también lució un banderín conmemorativo del nombramiento de Bárbara González Cebrián y Noelia Miquel Cremades, como capitana y abanderada de fiestas del 2023. Sobre las 9.15h el capitán y abanderado de cada filà o sus representantes comenzaron a formar. En primer lugar lo hicieron en cinco filas los capitanes y abanderados de filà, en cada escuadra iba una filà cristiana y otra mora. El orden fue el siguiente: Llauradors-Marrocs, Contrabandistas-Moros Vermells, La Canyeta-Moros Grocs, Cavallers del Cid-Kaimans y Piratas-Marinos-Moros Verds. Después los representantes de las capitanías: Mario Cremades Garrigós y Alicia García Santamaría, capitán y abanderada del bando cristiano de la filà Piratas-Marinos y Bárbara González Cebrián y Noelia Miquel Cremades, capitana y abanderada del bando moro por la filà Moros Verds. Tras ellos en una o dos escuadras iban con los delegados de filà y miembros de la Junta Directiva de la Federació de Sant Bartolomé y San Sebastià. Finalmente desfilaron las autoridades locales capitaneadas por Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, con la camiseta de la filà Moros Verds y acompañada por los concejales: María Teresa Carbonell Bernabeu (PSOE) con la camiseta dels Moros Grocs, Cristian Sirvent Carbonell (PSOE) vestido de Cavallers del Cid y Lucas Sirvent García (Compromís) con su traje de Marrocs. Tras ellos la Unió Musical de Xixona ponía el acompañamiento musical. Esta es la desfilada con la que arrancan las fiestas y las ganas desbordan a los participantes, por lo que la mayoría y en especial los más jóvenes no saben dónde colocarse por ello se acumularon entre la escuadra de la Junta Directiva de la Federació y las autoridades locales y tras la banda de música.

El sonido del repique de la campana de la ermiteta del Raval marca el inicio de la procesión. La ermita tras su restauración presenta un color blanco inmaculado en su interior, que ayuda a dar una sensación de amplitud, pero que exteriormente resulta verdaderamente insulso frente al colorido de las fachadas de las viviendas colindantes. Ángel Mira Boatella me aseguró que este año tiene una grandísima plantilla de jóvenes porteadores de Sant Sebastià, la mayoría de ellos desfilan bajo la bandera del Contrabando, aunque hay un marroc y moro groc. También manifestó su alegría porque el relevo generacional se ha realizado con éxito y el cupo de porteadores está lleno.

Sobre las 9,30h sale de la ermita de San Sebastián la imagen del santo sufragada gracias a la aportación del tío Puça, abuelo del capitán cristiano de este año, Mario Cremades. Tras él forma el cura párroco de Xixona, Eugenio Amorós acompañado por dos monaguillos. A ellos se une la comitiva encabezada por los capitanes y abanderados de las filaes. La Unió Musical de Xixona cambió los pasodobles por las marchas procesionales que dieron empaque a la procesión. La procesión discurrió hacia el norte por la calle Raval hasta llegar a su entronque con la calle Vicente Cabrera donde los asistentes dan la vuelta y cambian de acera para regresar de nuevo a la ermita. Cuando llegan a sus puertas los cargos festeros se detiene y el santo acompañado por los fieles y festeros continúan hacia el entronque de la calle Raval con la calle Galera para dar de nuevo la vuelta y regresar a la ermita. Al llegar a las puertas de la ermita el santo es bajado por la peana por Ángel Mira Boatella, nieto de Ángel Mira y Lola Serra custodios de la ermita durante toda su vida hasta su jubilación, quien cedió a su prima Elena Calleja Mira para que tuviera el placer de acompañar al santo hasta su peana en el centro del altar mayor.  Era la primera vez que Elena tenía el honor de llevar a término este cometido. En esta procesión desfilan en armonía festeros ataviados con sus camisetas identificativas de cada fila y vecinos de Xixona.

Seguidamente comenzó la misa en honor de San Sebastián oficiada por el cura párroco Eugenio Amorós y presidida en la primera fila por Isabel López, alcaldesa de Xixona, Mario Cremades y Alicia Santamaría, capitán y abanderada de fiestas del bando cristiano por la filà Piratas-Marinos y Bárbara González y Noelia Miquel, capitana y abanderada del bando moro por la filà Moros Verds, Jonathan Gras, presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià. Eugenio Amorós narró cómo fue la intercesión milagrosa de San Sebastián que libró de la peste a Xixona el 24 de julio de 1600.

Mientras se celebraba la misa los festeros de la filà Llauradors se esforzaban por organizar el almuerzo popular que se serviría después de la celebración religiosa. Por su parte en la Mitja Lluna, situada en el carreró del Moro Traïdor los componentes de esta mítica escuadra de la filà Moros Verds, también preparaban el almuerzo.

Tras la misa una gran mesa con rebanadas de pan, coca amb tonyina, encurtidos y saladuras (bonyitol, moixama, bacallà, hueva) aderezadas con cervezas y vino hicieron las delicias del casi un centenar de festeros y no festeros que desean almorzar. Es tiempo de recordar celebraciones pasadas y a los compañeros no presentes y de programar las próximas fiestas.

Después de almorzar la fià Marrocs realizó su particular pasacalle desde su kàbila en la c/Ausiás Carbonell hasta la avinguda de la Constitució (La Plaça). Sobre el medio día sorprende a los paseantes de la principal calle de Xixona desfilando en sentido contrario al tradicional (de sur a norte) para llegar a la altura de las Galerías de Alimentación, donde empezará el desfile de la mañana a las 13.00h. El objetivo de este pasacalles es visitar el lugar donde se hallaba una de las primitivas kàbilas en el carreró de les Monges.

A las 13.00h comienza el desfile matutino del dia del Senyal. Un desfile que todavía no es oficial, al no realizarlo todas las filaes, ya que únicamente participan aquellas que han tenido la suerte de contar con su banda de música desde primeras horas de la mañana. Tradicionalmente desfilan un par de filaes, porque la economía manda y tener una banda desde primeras horas de la mañana es un gran dispendio, pero este año han sido un total de 5 las filaes que han desfilado siguiendo el tradicional orden de l’Entrà. Estas filaes eran: Cavallers del Cid, Piratas-Marinos, Marrocs, Vermells y  Moros Verds.

Finalizado el desfile los festeros se dirigieron a las kàbilas para degustar un sabroso almuerzo.

A las 18.00h arrancó la primera eliminatoria del campeonato de cartas, Cotos (una especie de guiñote) que se disputó en la avinguda de la Constitució enfrente de la Heladería Antiu Xixona.

Sobre las 19.30h comenzó el desfile de cargos festeros encabezados por una primera escuadra con el capitán y abanderado o sus representantes de cada una de las filaes cristianas, seguida de una segunda formación con sus homónimos moros. La tercera fila estaba integrada por los máximos cargos festeros de Xixona: Mario Cremades  y Alicia García, capitán y abanderada de fiestas del bando cristianos por la filà Piratas-Marinos y Bárbara González y Noelia Miquel, capitana y abanderada de fiestas del bando moro por la fià Moros Verds. La cuarta escuadra estaba formada por los delegados, máximos representantes de cada una de las filaes ante la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià. De las 10 filaes participantes en nuestras fiestas solo pudimos ver representantes de: Llauradors, La Canyeta, Contrabandistes, Cavallers del Cid, Moros Vermells, Moros Grocs y Moros Verds. En la última escuadra formaron los miembros de la Junta Directiva de la Federació de Sant Bertomeu i Sant Sebastià, en este acto no pudo participar el concejal de Fiestas, Ricardo Mira García y fue sustituido por el concejal de Deportes y miembro dels Cavallers del Cid, Cristian Sirvent Carbonell. El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de música de la filà Piratas-Marinos.

Al llegar todas las escuadras a la altura del Casino sus componentes formaron un pasillo lateral para que pasaran por en medio los cargos festeros de estas fiestas del 2023 y fueran aplaudidos por todos los asistentes. La alegría, compenetración e ilusión que se desprendía de las caras de los protagonistas fue increíble. Seguidamente Mario Cremades y Alicia García, capitán y abanderada de fiestas del bando cristianos por la filà Piratas-Marinos y Bárbara González y Noelia Miquel, capitana y abanderada de fiestas del bando moro por la fià Moros Verds fueron recibidos en el Ayuntamiento por Isabel López Galera, quien les mostró el camino para alcanzar el balcón central de la Casa Consistorial. Los cargos festeros mostraron a los jijonencos las banderas de cada capitanía, un gesto que pudiéramos pensar de escasa relevancia, pero que nos retrotrae a los inicios de esta celebración; pues el colgar estas banderas festeras en el balcón de la principal institución suponía que ese año se iban a celebrar las fiestas de Moros y Cristianos. Era la confirmación de que, salvo catástrofe, los jijonencos celebrarán sus fiestas patronales.

A continuación todos los capitanes y abanderados de filà se acercaron a la fachada del Ayuntamiento para formar una especie de semicírculo dejando en medio el cartel de fiestas que iba a ser descubierto oficialmente. Cristian Sirvent Carbonell, concejal de Deportes y Pau Ros Planelles, autor del cartel de fiestas fueron los encargados de descorrer la cortina y presentar el cartel de la Fiestas de Moros y Cristianos de 2023. En ese momento la banda de música de la filà Piratas-Marinos interpretó el Himno de Fiestas el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela. En el cúlmen de la obra los aplausos se desbordaron y atronaron delante de las puertas del ayuntamiento de Xixona.  El lanzamiento de dos tracas rubricó que las fiestas de Moros y Cristianos de 2023 habían dado comienzo. Pau Ros en declaraciones al periódico Xixona El nostre dijo sobre su obra “he pretès fer una descripció de les nostres festes, mitjançant alguns dels símbols que en representen, tot emprant un llenguatge geomètric i potser també una mica naïf, simple i divertit. Amb la intenció de crear un tot que integra, que descriu d’un colp d’ull les nostres estimades i arrelades festes de moros i cristians”.

Sobre las 20.15 h arrancó el primer desfile oficial del Dia de Senyal con la participación de todas las filaes y siguiendo este orden: 1º Llauradors, 2º Contrabandistes, 3º La Canyeta, 4º Cavallers del CId, 5º Piratas-Marinos, 6º Marrocs, 7º Moros Vermells, 8º Moros Grocs, 9º Kaimans y 10º Moros Verds. Tras el desfile todos los festeros se dirigieron a sus kábilas para cenar. A las 23h volvieron a desfilar por la avinguda de la Constitució-La Plaça desde su entronque con la calle Joan Andrés hasta el Ayuntamiento.

Tras el desfile se cerró este primer día de las fiestas de moros y cristianos de Xixona que celebrarán sus tres días mayores del 19 al 21 de agosto.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje