EL CENTRO SECUNDARIO DE HIGIENE RURAL. BARRIO IMPERIAL (III)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Según la Memoria Anual del Excmo. Ayuntamiento del año 1944, da como fecha de inauguración la de mayo de 1940. Quiero destacar la importancia que pudo tener en su construcción rápida y dotada de numerosos adelantos médicos al Dr. D. José Alberto Palanca, Director General de Sanidad. 

Seguiré la lectura de las Actas de Pleno de los primeros meses del año 1940, para situar la vida local.

En la primera de las actas se indica “Solicitar la instalación de un Centro Secundario de Higienes Rural. En el padrón municipal de Beneficencia, hay un total de 650 familias. El edificio de la Calle Ramón Millán que debe destinarse a Casa Ayuntamiento, necesita reparaciones, y es propiedad de los herederos de D. Sebastián Bueno Medina.

El arquitecto D. Juan Piqueras presenta el proyecto para la construcción de 206 viviendas en La Calleja. Los contratistas de los grupos escolares en construcción no se presentan.

El Gobierno Civil prohíbe los homenajes y nombramientos de Hijos Adoptivos. La Fábrica de Harinas muestra un balance positivo cercano a las doce mil pesetas. Toma posesión como médico D. Alfredo Juan Requena, y de veterinario D. Manuel Torrecilla Piedra-Hita. El Director General de Sanidad, contribuye con 10.000 pesetas para la instalación del Centro Secundario Rural.

La Fiesta de la Candelaria, con la participación municipal. la celebra el sacerdote D. Joaquín Montoro.

En el Pleno del 30 de marzo se lee la Concesión del Centro Secundario de Higiene. Centro Secundario de Higiene Rural

Con fecha 3 de mayo de 1940 se inauguró, concedido por la Dirección General de Sanidad, un Centro Secundario de Higiene Rural. En este establecimiento funcionan los especialistas de Puericultura, Tisiología, Venéreo y Odontología, que podían aumentar según las demandas.

En una charla con José Fernández Sánchez, nos contó las personas que conoció en la primera época de funcionamiento del Centro Secundario: “Mi madre Mariana Sánchez, que realizó unos cursos de matrona, hubo una serie de mujeres que prestaron sus servicios, Balbina Tornero, María Antonia Donaire, Antoñita; como cocinera Cristina Galera, y Elvira en temas de limpieza.

Como practicante D. Francisco Lamarca, matrona Dª Ángela Olivares, D. Manuel Arenas como ginecólogo, D. Manuel Alcalá, y D. Andrés Gualda… pudo haber otros médicos que no recuerde ”.  En una memoria desde su puesta en marcha hasta el 1944, presentan los siguientes resultados:

En el informe de los enfermos en la Consulta de Puericultura es de 3.109. Los medicamentos entregados en la consultas, además de las vacunas, antidiftérica,  antivariólicas, inyectables de calcio es el más destacado con 6.986 dosis, además de otras relacionadas con la alimentación.

En la Consulta de Tisiología se atienden a 882 enfermos y se analizan los esputos y velocidad de sedimentación. En la Consulta de Venéreo, se atiende a 214 personas, con numerosos análisis y tratamientos antisifilíticos y antiblenorrágicos. En la consulta de Odontología, hay 240 reconocimientos y 1.600 curas  En la consulta de Paludismo, describe las actuaciones realizadas durante varios años; en 1941,  los enfermos de paludismo positivos es de 3330 casos; en 1942, 1.707; en 1943 es de 3.718  y en 1944 de 1.743 positivos.

Centro Maternal de Urgencia  

Por orden del Ministerio de Gobernación del año 1942, fue creado como servicio anejo al Centro Secundario de Higiene Rural,  un nuevo centro que viene a completar la labor benéfica-sanitaria. Con una instalación moderna y adecuada reciben asistencia de pediatría.

Se inauguró el 21 de abril de 1943. En su estadillo desde la puesta en marcha hasta el mes de noviembre de 1944, atienden 218 partos normales, 48 distócicos y asisten a 36 abortos. Este Centro será durante largos años el Centro de Salud de la localidad y vecinas hasta que la construcción del nuevo Centro de Salud, en el Barrio de San Blas, se trasladó allí la atención médica.

FUENTE: M.L.F. EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje