EFEMÉRIDES-VISICITUDES DE UN SOLDADO IMPERIAL FRANCÉS EN CHICLANA

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Escribió el boticario militar francés Antoine Laurent Apollinaire Fée (1789-1874) en su libro, “Recuerdos de la guerra de España, llamada de la Independencia, 1809-1813”, sobre la vida de sus compatriotas en Chiclana durante el sitio de Cádiz. Entre otras cosas decía: «Nuestro ejército se desgranaba a causa del fuego enemigo, de las enfermedades e incluso del suicidio”. Y añadía que tenían que pagarse de su propio peculio el café y el tabaco. Además, apenas si recibían noticias de sus familiares porque no llegaban la mayoría de las cartas –fruto de la guerra de guerrillas de los españoles que asaltaban a los correos imperiales franceses–.

No es el único testimonio francés de aquellos días.

Una de aquellas cartas enviada desde Chiclana a Francia, escrita el 12 de agosto de 1810 –tal día como hoy– por el soldado Gilbert a sus padres, llegó a Chateau-la-Valliére el 4 de octubre del aquel mismo año. En ella les contaba las vicisitudes por las que atravesaba en “Chiclana devant [delante de] Cádiz (…) Desde hace un tiempo tan solo tenemos un cuarto de nuestra ración, sin que podamos tener otros medios de subsistir (…). Me veo, querido padre, a recurrir a su buena voluntad para que me eche una mano (…) y me envíe dinero”.

Así era. Los imperiales, en agosto, ya pasaban hambre. No sin razón se detalla en nuestras crónicas que, aquel año, no hubo vendimia porque los franceses se comieron todas las uvas antes que se pudiesen recoger del viñedo.

Bibliografía:

-APOLLINAIRE FÉE, A.L. (1856): “Recuerdos de la guerra de España, llamada de la Independencia, 1809-1813”. Edición 2007. Ministerio de Defensa.

-GILBERT (1810): Carta manuscrita fechada en Chiclana el 12 de agoto de 1810 y dirigida a Chateau-la- Valliére. Departamento Indre et Loire. Marca Postal: NIP.P. Bau. PRINCIPAL AR. D’ESPAGNE.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje