APELLIDOS DE ORIGEN CELTA Y GALAICO

POR MARÍA DEL CARMEN CALDERÓN BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CABEZA DE VACA (BADAJOZ).

En Cabeza la Vaca muchos de estos apellidos son de uso frecuente.

La huella de este pueblo celta persiste en la comunidad, tanto en tradiciones como en la arqueología, como en el lenguaje y topónimos.

Los pueblos del Norte llegaron a la Península y poblaron el Norte de la misma cuando en España solamente estaban sus pobladores naturales: los iberos. Se mezclan celtas e íberos, cuyo contingente más importante está al sur peninsular y de esta mezcla nacen los celtíberos.

Celtas e íberos están presente en la población gallega hoy día, unos altos y rubios, otros no tanto y morenos. En Cabeza la Vaca y en Extremadura en general, pasa igual, unos individuos tiene piel clara, cabello y ojos claros; y otros son morenos de pelo oscuro. Otros individuos muestran la mezcla de ambos pueblos y comparten caracteres iberos con los celtas, personas morenas pueden tener los ojos azules.

Cuando Roma invade la Península los celtas ocupaban gran parte del NO, especialmente presentes en Galicia y el Norte de Portugal.

Tras la invasión musulmana y Reconquista Peninsular, hace falta la repoblación de las zonas deshabitadas por la masacre que hicieron los musulmanes en la población y por las expulsiones de moros por parte de las tropas castellanas. Esta repoblación se hace con elementos galáicos que van repoblando la zona formando como una columna de N a S.

Dos milenios después todavía quedan restos en la genética, en los topónimos, en los nombres propios, en las tradiciones, en las historias y leyendas que cuentan todavía los mayores.

La lengua celta persiste hoy en zonas puntuales de Europa como Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man y Bretaña; en España el celta evoluciona hacia el gallego mezclado con el ibero, siendo el lenguaje que resulta, el que ha llegado hasta nosotros una variante del castellano, con raíces en el latín que traen los romanos y perdura protegido por la Iglesia.

Incluso se suele incluir a Galicia, honoríficamente, como séptima «nación celta», aunque se estima que el habla célta que se habló en Galicia se extinguió a comienzos del primer milenio.

El latín vulgar de los romanos romanos se impondría al celtibérico, el celta con las variantes locales propias, evolucionando hacia el gallego y hacia el portugués.

Hay apellidos que muy posiblemente tengan raíces celtas, galáicas, con lo que portando alguno de ellos, aunque seguro hay más de los que aquí vamos a mencionar, se podría probar quizás las raíces celtas de una persona, unas raíces que ahondarían más de dos mil años.

Numerosas fuentes aseguran que los apellidos que se citan seguidamente tienen origen celta, entre ellos nueve asegurados por el heraldista Florián Páez quien aseguró que eran en Galicia los más antiguos. Aparecen en la lista en cursiva.

  • Arzúa (Posible origen toponímico).
  • Fariñas (fariña viene de harina, su origen es panadero)
  • Fraga (Topónimo gallego).
  • Freire (freire son los caballeros soldados de la orden de Santiago)
  • Lago (Apellido de origen gallego.
  • López (Procede del nombre propio «Lope», que a su vez procede del latín «lupus»= lobo, significa hijo de Lope).
  • Lugo (Topónimo Lugo, Galicia).
  • Marín o Mariño (Procede de «Marinus», «marín», «marino», hombre del mar, navegante o pescador).
  • Méndez ( Significa Hijo o descendiente de Mendo).
  • Mosquera o Mosqueira (Procede este topónimo del lugar ‘O Mosqueira’, que viene del latín «muscaria», que puede derivar de «musca»= mosca).
  • Páez (Apellido procedente del nombre propio «Paio», Payo, que es la forma abreviada de «Pelaio» o «Pelayo» y significa hijo de Payo o de Peleyo).
  • Pazo (Topónimo)
  • Quiroga (Topónimo)
  • Ribeiro o Rivera. Origen toponímico de ribera, orilla del mar o de río. El comendador de la Encomienda de Guadalcanal de la Orden de Santiago, Fadrique Enríquez de Ribera, porta este apellido, cuyas raíces genéticas están en Galicia, desde donde Per Afán I vino con su familia, que sería la de los Adelantados mayores de Andalucía).Ulloa (Topónimo).

Otros apellidos considerados de origen celta están mencionados en diferentes estudios heráldicos como de origen celta, aunque no son tan frecuentemente como los anteriormente mencionados.

Abráldez Aceijas Acevedo Agar Aguiar Aldana Andrada Andrade Aponte Araújo/Araúxo Avellaneda Bahamonde Balboa Baños Barral Barrantes Barroso Barxela Becerra Bellón Borrajo Cabrera Caldeira Caldera Calderón (que en heráldica viene a significar caballero que da de comer a sus tropas) Cambón Campana Carballo Cea Chacón Donis Durán Garrido Godoy Goyanes Lago Lamas Lema Lemos Martín Neira Neyra Nogueira Novoa Ocampo Quirós Romay Saavedra Salgado Sanjurjo Villar

FUENTE: https://cabeza-la-vaca.blogspot.com/2023/08/apellidos-de-origen-celta-y-galaico.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje