LES HISTORIES DE FIDALGO-«VAINILLES» … ¿ VERDES O BLANQUES ?

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Cuando yo era rapaz solían venir por Colunga unos vendedores ambulantes , manchegos , ofreciendo a voz en grito sus dos productos más emblemáticos : miel y quesos. Su pregón era siempre así : ¡Miel de La Alcarria ! ¡Miel!

Es La Alcarria una comarca manchega que abarca tierras de Guadalajara y Cuenca famosa por sus mieles de flores (lavanda, romero, tomillo) ; producto actualmente de calidad reconocida por Denominación de Origen Protegida (DOP).

Pues , ¡ qué cosas ! , un buen amigo mío manchego me mandó un vídeo de la TV autonómica de Castilla-La Mancha en el que se cuenta que en AUÑÓN , municipio alcarreño de Guadalajara , no sólo tienen fama por sus mieles sino también por sus sabrosas JUDIAS VERDES BLANCAS.

¡Oiga ! ¿Qué lío es ese de judías verdes blancas ?

¡Calma, hombre , «que aún está el capador sobre la gocha» !.- Vayamos por partes.

JUDÍA es uno de los muchos nombres que se dan a las ALUBIAS , que en Colunga llamamos FABES . Es la semilla , encerrada en una vaina, de la planta que los botánicos denominan Phaseolus vulgaris y de la que existen numerosas variedades.

Si ahora a la palabra judía le añadimos el calificativo de VERDE nos referimos al FRUTO INMADURO de la planta «alubia» (Phaseolus vulgaris). Se trata , por tanto, del conjunto VAINA y SEMILLA. Dicho de otro modo : en este caso la palabra VERDE no indica un COLOR sino la inmadurez de un fruto.

A las JUDÍAS VERDES , al menos en Colunga , las denominamos VAINILLES y de ellas existen muchas variedades en forma y color. En general , la forma de la vaina es aplanada y alargada y su color suele ser VERDE , BLANCO-AMARILLENTO , verde con vetas violáceas…

En nuestros mercados suelen ofertarse JUDÍAS VERDES DE COLOR VERDE (con gran presencia de las de importación de Marruecos), y las JUDÍAS VERDES DE COLOR BLANCO AMARILLO , de cultivo más localista.

Y como en Colunga nos gusta simplificar las cosas decimos VAINILLES VERDES y VAINILLES AMARILLES.

Bueno , bueno , bueno …

Pues cuando vi el vídeo promocional de «les vainilles amarilles de Auñón» me dije (con perdón de ustedes) : ¡Coño! Si eses vainilles amarilles son como les que cultivaba mi suegru Prudencio (Prudo) en Agüera Abaxu, que es lugar de la Riera de Colunga!. ¡Y qué calidad de vainilles ; no les hay mejores en toda Asturies!

¿Y saben una cosa? .- Hay una tienda en Colunga que vende «vainilles amarilles de les de acá » que son gloria pura del cielo. Bien es verdad que al citar al cielo les prevengo de que el precio de ese manjar «anda por las nubes».

En CASA PRUDO las preparamos así :

.- Eliminamos las puntas extremos de «les vaines» y sus nervaciones laterales . Conviene utilizar un cuchillo bien afilado para realizar esos cortes. Las troceamos en dos o tres partes (según el tamaño de la vaina).

.- Cocemos las vainas en agua con un poco de sal. Cuando están tiernas (pero un pelín al dente) , las escurrimos.

.- Seguidamente se les añade un pisto hecho con cebolla, ajo, pimiento rojo o verde , tomate y jamón de buena calidad (todo picado en menudo).

.- Da unos hervores a fuego moderado , reposa y se sirve.

¿Y para beber?.-

Ya saben que en esto de «recomendar bebidas» yo suelo aconsejar que lo mejor es lo que en cada momento te pida el cuerpo. Y hoy, no sé la causa, «mi cuerpo» se inclina por un «prieto picudo de Pajares de los Oteros» , municipio leonés donde rige este refrán : «El vino de Pajares quita pesares».-

Y para combatir el «andanciu» de las diarreas estivales , lo que comenté ayer : manzanilla de prau y licor de guindas de Los Serranos.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje