QUIÉNES SOMOS Y CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ (CRONISTAS OFICIALES)

POR JAVIER NÁJERA MARTÍNEZ, Y LUIS YUSTE RICOTE, CRONISTAS OFICIALES DE PARACUELLOS DE JARAMA (MADRID)

Javier Nájera (izquierda) y Luis Yuste (derecha)

Este texto fue escrito para el I encuentro de Cronistas Oficiales de la Comunidad de Madrid prevista para el 25 de septiembre de 2021 en Paracuellos, pero que en el último momento el anterior ejecutivo municipal no tuvo a bien realizarlo. Como este mismo año se va a cumplir un lustro de nuestro nombramiento, sin que sirva de precedente vamos a hablar de nosotros.

En el Pleno municipal del 17 de abril de 2018, se aprobó por unanimidad la creación de la figura del Cronista Oficial de Paracuellos y la concesión de esta labor en nosotros. Tomando posesión del cargo el 25 de septiembre de ese mismo año.

Ese reconocimiento público por parte de las autoridades municipales llegó después de más de quince años desempolvando por nuestra cuenta, la olvidada y prácticamente inexistente historia de nuestro pueblo. Hasta entonces, la milenaria historia de Paracuellos era apenas unas pinceladas que cabían en un par de folios. Si bien no hemos sido los únicos, sí hemos sido los que han mantenido la búsqueda y divulgación de nuestro pasado constante en el tiempo, sin centrarnos en una época determinada. Para ello se publicó en 2010 un primer libro con otros vecinos como coautores (Juanjo, Sergio, Arturo y Norberto) donde se hablaba de nuestra historia, geografía, flora y fauna…; y otro nosotros solos en 2016 con más de 500 páginas centradas exclusivamente en la historia de Paracuellos.

 En diciembre de 2017 D. Miguel Alcobendas, Ilustrísimo Cronista Oficial de Algete, mandó una serie de misivas como miembro de ACROMA a distintos municipios para informar de la figura del Cronista Oficial y la invitación a la creación de esta en Paracuellos de Jarama. El entonces alcalde D. Javier Cuesta Moreno, recogió el guante y nos propuso aceptar el cargo, que, con vértigo por la responsabilidad que ello supone, decidimos asumir.

La intrahistoria de esta concesión comienza en 2003 al poner en internet la palabra clave: “Paracuellos” y descubrir que en el 95 % de las búsquedas, aparecen los hechos que acaecieron en noviembre del 1936 con el fusilamiento en el arroyo de San José de miles de presos de las cárceles de Madrid por parte de las autoridades republicanas. La posterior victoria del General Franco, y el hecho de que no se esclareciese la autoría de las muertes, hizo que se convirtiera en un símbolo de la barbarie en las filas republicanas. Para más inri, aunque era falso, se extendió por toda España la acusación de que los vecinos de Paracuellos habían participado y colaborado. Es la Guerra Civil Española la que nos ha cerrado muchas puertas a la hora de hacer nuestras investigaciones históricas por el puro hecho de ser paracuellenses.

Es así como cayó durante casi cuarenta años un negro velo sobre el municipio. Si quieres salir de nuestras fronteras locales, lo mejor en nuestro caso si no querías tener problemas, es no decir tú procedencia. O si te preguntan, mejor decir que se es de Barajas o de Madrid. Este hecho de esconder y no valorar el lugar de residencia, hasta el punto de la vergüenza, unido a la desidia de generaciones enteras de paracuellenses por la conservación y divulgación del patrimonio histórico, hizo que nuestro pueblo fuese un pueblo sin pasado, ni presente. Mientras la mayoría de los pueblos se preocupaban por descubrir y divulgar su pasado, poniendo en valor su historia y patrimonio, en Paracuellos no se hacía. Por eso los que nos gusta la historia, nos negábamos a pensar que Paracuellos no tenía historia más allá de la Guerra civil. Esto nos ha dado fuerzas para dedicarnos con perseverancia durante casi 20 años, echándole cientos de horas al estudio, interpretación y divulgación altruista de todo lo que hasta la fecha hemos podido descubrir.

Y a fe que lo hemos conseguido, ya que Paracuellos posee una interesantísima historia llena de personajes importantes, mujeres y hombres que han asistido acontecimientos extraordinarios. Un pasado que empezó en el Mioceno con restos fósiles en la ribera del Jarama, asentamientos humanos de la Edad de Piedra, con continuación en las de los metales. Ya en épocas históricas hemos contado con un rico patrimonio en el que tuvieron cabida un par de magnificas villas romanas, ermita visigoda, castillo emiral y posteriormente de la Orden de Santiago que tras su venta formó parte del Señorío de Paracuellos y ducado de Malagón; Palacio de los duques de Medinaceli, Iglesias de Santa Ana, de San Vicente, de San Miguel… Convento de Franciscanos Descalzos, y un largo etc. Patrimonio que estamos obsesionados en divulgar y proteger en la medida de lo posible.

Pero lo que más satisfacción nos produce es poder compartir toda esta información con los vecinos, que, en bastantes ocasiones, se sorprenden junto a nosotros cada vez que descubrimos algo del pasado. Lo que estamos haciendo al final, es un acto de justicia con nuestra localidad poniendo en valor el “pedigrí” de vivir en Paracuellos. Porque todos los vecinos tienen el derecho de conocer el lugar que habita y sentirse orgullosos, si quieren, del lugar que han elegido para vivir. Ese es nuestro objetivo, y eso es lo que seguiremos haciendo en los próximos años. Solo que ahora con el reconocimiento oficial, que nos llena de orgullo y satisfacción, nos facilita mucho más las cosas para abrir ciertas puertas cerradas al público en general.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: D. Miguel Alcobendas (C.O. Algete), Javier Nájera y Luis Yuste, D. Juan Antonio Alonso Resalt (Presidente de la RAECO, C.O. Leganés); D. José Julio Ortiz Chisvert (C.O. de Cobeña), D. Rafael Maldonado (Presidente de la Asociación Derecho a la Cultura), Dña. Esperanza Morón (Presidenta de ACROMA, C.O. Pozuelo de Alarcón) y D. Martín Turrado Vidal (C.O. Valdetorres de Jarama). El día de la toma de posesión.

 Como han visto, esta es la historia de dos jóvenes vecinos que hace dos décadas decidieron hacer lo que han hecho filantrópicamente. No ha sido un camino fácil, la verdad. Nos hemos encontrado con muchas dificultades a lo largo de todos estos años (hasta el punto de intentar limitar en tiempo nuestra dedicación y dar instrucciones para que nos ignoren dificultando nuestra labor), pero la idea de dar a conocer nuestro pasado nos ha hecho no desfallecer en el intento. La consecuencia de la constancia y el trabajo fue el nombramiento de ambos como Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama y por ende la divulgación de la historia local sin tintes partidistas. Por último y no menos importante, queremos dar las gracias a todos los vecinos y vecinas que nos han ayudado aportando información en forma de historias orales y testimonios gráficos. También a todos aquellos que nos leen, agradecen nuestro trabajo e incluso confían en dejarnos consultar sus archivos personales para documentar nuestro trabajo.

Seguimos contando con ellos y con las aportaciones que los vecinos puedan hacer construir un relato histórico con sus testimonios. Estamos a su disposición en la dirección de correo electrónico: cronistas@paracuellosdejarama.es

FUENTE: https://historiasdeparacuellos.blogspot.com/2023/09/quienes-somos-y-como-hemos-llegado.html?m=1&fbclid=IwAR3D5H5ofc1-_jDJ6rKZFoERK6EREsJiVsg5SdyCJxNnULt_ULXWIwkcl1A

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje