LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN MARCÓ EL INICIO DE LAS FIESTAS DE XIXONA 2023.

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Mónica Bernabeu, pregonera de las fiestas de Xixona 2023

El pasado martes 15 de agosto de 2023, festividad de la Asunción de la Virgen, patrona de la iglesia parroquial de Xixona es un día de fiesta grande en Xixona. Es un día con actividades desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche. El protagonismos lo adquieren la música, los jóvenes y el pregón de fiestas que supone el inicio de la semana grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad más dulce del mundo.

A las 9.00h de la mañana comenzó el pasacalle a cargo de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. Minutos antes de la hora marcada fueron llegando los músicos que tras saludarse recogían los papeles de los dos pasodobles que se iban a interpretar. El director invitado, Carlos Sempere no pudo asistir por lo que fue sustituido por Juan Antonio Iborra, Pilili, quien ordenó que se pusiera en los atriles el pasodoble Als Llaneros Dianers de Rafael Mullor Grau. Un pasodoble dianero, compuesto especialmente para ser desfilado, que en el fuerte de la obra permitió arrancar a la banda que se dirigió hacia el Norte por la calle Josep Hernández Mira.

El pasacalle iba a discurrir inicialmente por las calles del casco antiguo. Tanto estaban disfrutando los músicos con las notas de Rafael Mullor que ni tan siquiera se detuvieron en la cuesta de la calle Sant Francesc y siguieron tocando hasta llegar al Asilo Vicente Cabrera. Al llegar los músicos cambiaron de pasodoble colocando en el atril El racó del Real de David Leal Esteve un obra muy lírica e ideal para que sus notas retumbaran por las callejuelas dels Callecons, nombre popular de las callejuelas de la zona medieval de Xixona. Tras esperar unos 10 minutos y no salir nadie a recibir a la banda, los músicos descubrieron que se estaba celebrando la misa por lo que tuvieron que continuar. La bajada desde el Raval hasta la Placeta el Vall de Baix fue maravillosa. Al pasar por la calle La Vila salió al balcón de su casa Mónica Bernabeu, la pregonera de fiestas y su familia para escuchar y aplaudir a la banda. Sin descanso la agrupación musical siguió tocando por las calles Torre de les Maçanes, Alacant, Ausias Carbonell. Al llegar a la calle Alcoi, en vez de girar a la derecha y subir por la cuesta de la calle Marcel Mira, este año continuaron hacia el sur hasta llegar a la calle El Vall, donde siguieron por la calle Josep Hernández Mira para llegar a las puertas de la Casa Consistorial.

Embajador infantil

A las puertas del Ayuntamiento había poco público, ya que no esperaban que la Agrupación Artístico Musical El Trabajo hiciera este recorrido. Por la Plaça, principal artería de Xixona, era imposible desfilar debido a que ya se habían instalado los juegos de agua que ocupaban prácticamente la mitad por lo que hubo que buscar, en connivencia con el concejal de Fiestas, Ricardo Mira, este nuevo recorrido. Al llegar se produjo una pequeña anécdota. La banda tras situarse delante de la Casa Consistorial giró. José Antonio Iborra tomó su dirección y dado que la pieza estaba a punto de finalizar ordenó empezar de nuevo, sin embargo el bombo sonó dando por concluida la pieza. El percusionista estaba tan pendiente de las notas que no siguió al director. Una vez finalizada esta obra Juan Antonio ordenó el cambio de pasodoble y de nuevo volvieron a los atriles el pasodoble Als llaneros dianers de Rafael Mullor, que fue interpretado de dalt a baix. Tras ello la Agrupación Artístico Musical El Trabajo celebró un almuerzo de hermandad en el bar El Quicorro.

A las 11.00h en la avinguda de la Constitució se organizaron los tradicionales Jocs d’aigua. Este año hemos tenido dos castillos gigantes con toboganes que terminan en una pequeña piscina y sobre todo la fiesta de la espuma. La asistencia de público ha sido considerable y los más pequeños han disfrutado muchísimo, especialmente con la fiesta de la espuma. Entraban completamente limpios y salían cubiertos de una auténtica capa de espuma. Fue una actividad dirigida a los niños y niñas que se lo pasaron en grande. Los jóvenes y no tan jóvenes aprovechan la mañana para desplazarse a la Torre de les Maçanes y participar en la Banyà.

Pasacalle de la Agrupación Artístico Musical El Trabaj

A las 19.30h en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San Bartolomé Eugenio Amorós ofició la celebración litúrgica que conmemoraba la ascensión a los cielos de la Virgen María.

A las 20.00h en la avinguda de la Constitució-La Plaça en el castillo festero se representó la Embajada Juvenil por parte del grupo de alumnos de l’Escola d’Ambaixadors dirigida por Alfonso Zaragoza Miquel. Los jóvenes actores fueron: Manolo Gómez Piñero, embajador moro; Paula Samper Ramos, centinela mora; Mar Gisbert Carbonell, bajá; Rubén García Sánchez embajador cristiano; Alexia Verdú Arques, centinela cristiana; Victoria Gras Carbonell,capitana cristiana. La estafeta cristiana a caballo fue realizada por Paula Galiana Sirvent de la filà Piratas-Marinos. Para escenificar el boato de los embajadores se ha contado con la participación de niños y niñas de diferentes filaes, pero han faltado representantes de: La Cañeta, Contrabandistas, Piratas, Marrocs y Moro Grocs.El acompañamiento musical corrió a cargo de la Unió Musical de Xixona. En este acto se representaron las dos embajadas centrales de las fiestas de moros y cristianos de Xixona, la del moro, en la que las tropas de la media luna solicitan la rendición de la fortaleza y que se escenifica el segundo día de fiestas y la del cristiano, en la que el embajador cristiano exige la devolución del castillo tras la victoria de la media cruz, se representa el tercer día de fiestas. Los textos fueron escritos a mediados del siglo XIX y en sus páginas predomina el léxico y el estilo literario del romanticismo decimonónico.

A las 22.30h en el barranc de la Font dio comienzo uno de los actos centrales de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona la lectura del pregón y el concierto de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. La banda estuvo dirigida por el director invitado Carlos Esteve Domenech. Cristina Bernabeu, flauta de la Agrupación musical, actuó como presentadora del acto.

En primer lugar Cristina presentó las composiciones musicales que la banda iban interpretar en la primera parte:

Als Llaneros dianers, pasodoble dianero compuesto en 1983 por el compositor alcoyano Rafael Mullor Grau. Obtuvo el Segundo Premio del Festival de Música Festera de Alcoy de 1983. Está dedicado a la filà Llana de Alcoi, que suele arrancar con él la primera diana alcoyana.

Zoraidamir, marcha cristiana escrita en 1969 por el compositor contestano José Pérez Vilaplana. Obtuvo el 2º Premio del IV Festival de Música Festera de Alcoy. Se trata de un pasodoble tradicional en el que tiene gran importancia las fanfarrias de los metales y de la percusión que la acercan a las marchas cristianas.

Al Manar II, marcha mora compuesta en 2001 de Marcel Artzer dedicada a su cuñado y a su esposa, capitán y abanderada de fiestas del bando moro por la filà Moros Verds, Antonio Bernabeu Gómez, Toni Francia y Antonia Galiana Candela. Esta obra fue dirigida por su propio autor, Marcel Artzer.

Marcel Artzer en su muro de Facebook agradeció la deferencia del director de la banda al permitirle dirigir su obra con estas palabras: “Ha sido un gran honor para mí haber dirigido a la magnífica banda de Xixona tocando la marcha mora , ALMANAR II que composé en el 2001. Muchísimas gracias a Esteve Carlos Domenech por haberme dejado la batuta y así permitirme vivir un gran momento de emoción que nunca olvidaré”.

David, marxa cristiana de 1997 dedicada a David Ángulo Sobradillo capitán cristiano de la filà Maseros d’ Albaida de dicho año, fue compuesta por Ramón Garcia i Soler.

Sakasik, marcha mora de 2018 escrita por Saül Gómez Soler dedicada a los jeques del capitán moro de la filà moros Verds de Alcoi. Forma parte de la suite Al’Ariba compuesta para esta capitanía.

Tras esta primera parte Cristina Bernabeu cogió de nuevo el micrófono y presentó a la pregonera de este año Monica Bernabeu Gomis. Jijonenca, de 56 años, nacida en la calle La Vila hija de Faustino, defensor de la libertad y de María, sostén de la casa. Es la hija pequeña de la familia con raíces festeras en la filà Moros Verds, pero mora Vermella en su juventud. La música corre por las venas de su familia; así són músicos, su cuñado Eduardo Ferrer, trompetista, su sobrino Francesc, su prima Rut Jiménez y su marido Marcel y su hijo, ambos percusionista, quienes esa noche participaron en el concierto con la Agrupación Artístico Musical el Trabajo. Gran apasionada al diseño de moda. En septiembre del 2011 abrió su propio atelier aventurándose en el mundo de la alta costura. Ha obtenido diferentes premios en Francia y ha trabajado para la Ópera de Lorraine. En 1991 decidió trasladarse a Francia, en compañía de su marido Marcel Artzer, a quien conoció en un Soparet en 1987; debido a que Marcel participaba en los Encuentros de Percusión de Xixona.

En Francia formaron una familia y tienen en la actualidad 3 hijos. Mónica Bernabeu subió al escenario bastante nerviosa y emocionada, puesto que antes de iniciar el pregón decidió rendir un pequeño homenaje a Fernando Iborra, querido festero de los moros Verds, fallecido hacía apenas tres semanas. En primer lugar manifestó su ilusión, su orgullo y su satisfacción por subirse al escenario de su pueblo, puesto como dice Serrat “llevo su luz y su olor por donde quiera que vaya”. Calificó a Jijona como un pueblo acogedor, pero que no olvida a los que se tiene que marchar. Mónica indicó que nació en estos lares y aquí están sus raíces por lo que necesita venir a regarlas. Añadió que las fiestas se viven y pertenecen al mundo mágico de nuestros sentimientos. Mónica dio las gracias a Xixona por haber llenado de momentos y recuerdos el cofre de su vida, por lo que pasó a desgranar los más festeros. Recuerda en su infancia como su casa de la calle La Vila el día de l’Entrà se llenaba de festeros y familiares.

También destacó que, dado que su madre no era jijonenca, no era muy ducha en la colocación del pañuelo para bailar la danza y cuando salía a bailar la danza las vecinas de su calle insistían en lo mal que llevaba puesto el pañuelo. Al final tuvo que ir a casa de la tía Pureta, la máxima especialista, para que le colocara correctamente el pañuelo y pudiera lucirlo en la danza. Una de sus pasiones ha sido el salir a bailar la danza, aunque nunca ha sido una auténtica especialista y así se lo recordó su amigo y gran bailarín Luis N. Mira Pla “ en la cara de xixonenca que tens i en la mala pata que balles”. Eso sí Luis

N. le pintó un espectacular pañuelo para la danza con la ermita de Sant Antoni rodeada de flores de almendros, que ha lucido en algunas de las pasarelas de moda y en la Dansà de Xixona. Sus bailarines oficiales han sido Pepo y Toni Romero. Mónica se emocionó especialmente al recordar a su padre, Faustino Bernabeu, moro verd de pura cepa y luchador por la libertad que tuvo que emigrar de su ciudad natal para defender sus ideas y a su madre. Hizo mención a la nueva kábila dels moros verds en la calle Terradets en la que destaca un mural pintado por José E. López Mira, cuyo libro Alicante Trajes típicos y coreografía de sus danzas ,en el que analiza la indumentaria tradicional de la provincia alicantina, le ha inspirado en sus creaciones. Tras su infancia llegó la década de los años 1980 en la que probó los licores de la libertad, época maravillosa que coincidió con su adolescencia. En esa época se cambió a la filà Moros Vermells donde hizo muy buenos amigos y además fue en un Soparet cuando cupido le lanzó una flecha y se enamoró de su marido Marcel, quien había llegado a la ciudad a participar en los Encuentros de Percusión. Marcel se enamoró de la ciudad y de ella. Ha salido en diversas ocasiones en las fiestas de Moros y Cristianos con la filaes Moros Verds y Piratas-Marinos y ha compuesto la marcha mora Al-Manar II en conmemoración de la capitanía dels Moros Verds de 2001 desempeñado por su hermano Toni y su esposa Antonia, que hemos oído en este concierto.

La fiesta de Moros y Cristianos está muy presente en su vida y ha servido de inspiración para sus colecciones y Xixona es su lugar de retiro y de inspiración. Para finalizar quiso recordar a 5 moros Verds con quien compartió momentos festeros, pero que desafortunadamente han fallecido: Faustino Bernabeu, su padre, Mari, Magdalena, Paco el mulero y Juan Escoda Moncho, Calderilla. A ello hay que sumar a Fernando Moniato, fallecido cuando ya tenía redactado el pregón. Felicitó a los cargos festeros de las filaes capitanas de fiestas: Marinos-Pirata y Moros Verds. Terminó diciendo: “nuestras fiestas son días de magia y espectáculo, de grandiosidad, pero también de amistad y de generosidad, momentos de emoción, de risas y de lágrimas, de grandes conversaciones filosóficas inspiradas por los diversos brebajes que acompañan estos días, son momentos para olvidar las penas y sobre todo son momentos de felicidad. Visca les festes de moros i cristians, visca els capitans i abanderats, visca la banda de Xixona i visca Xixona. Amigos, familia, jijonencos nativos y adoptivos y visitantes, gaudiu de les festes y como dice Sabina “que el fin del mundo nos pille bailando”.

El concejal de fiestas, Ricardo Mira le entregó el cartel de fiestas del 2023 y la alcaldesa de Xixona, Isabel López le impuso la medalla de oro de la ciudad.

A continuación fue el turno de Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, de dirigir unas palabras a los jijonencos. Isabel se encontraba muy emocionada y un poco nerviosa. Era el primer acto público en el que intervenía desde el fallecimiento de su cuñado, Fernando. Además agradeció a la pregonera su discurso y que se acordara de este gran festero. Isabel felicitó a la pregonera por su intervención y destacó que ha estado rodeada de su familia en su pueblo. También manifestó lo orgullosos que están los jijonencos porque, Mónica por donde va, resalta sus orígenes. Seguidamente indicó que hoy quería hablar a los jijonencos de moda, de luz y de fiesta. De moda, porque sería imposible no hacerlo al tener una pregonera modista. Isabel destacó que hay una gran cantidad de puntos que hay que saber utilizar según el tipo de vestido y que no hay que dar una puntada sin hilo, que siempre hay que tener un objetivo. Por eso como alcaldesa de Xixona se propone tener “ese patrón que queremos dibujar en la historia de Xixona”. Isabel comentó que le gustaría recordar momentos importantes de la historia de la ciudad, uno no tan lejano en el tiempo.

Se trata del motivo por el cual Marcel Atzer llegó a Xixona en la década de 1980, los Encuentros de Percusión. Después de eso la música continúa siendo muy importante para los jijonencos así se celebran los festivales internacionales de guitarra y trompeta. Isabel calificó a la música como “esas puntadas que los jijonencos damos a lo largo de la historia”. Isabel también expuso que le gustaría que en 2023 se recortada una puntada muy importante en nuestra historia la recuperación de la casa Rovira como biblioteca pública municipal. Isabel además habló de luz, porque en 2023 se cumple el centenario del fallecimiento del gran pintor valenciano Joaquín Sorolla, “el maestro de la luz, nadie ha captado la luz del Mediterráneo, su agua, pero nadie como él ha captado las imágenes costumbristas de nuestra tierra”. Así Isabel indicó que “hay que tener mucho cuidado en dar esas puntadas y que hagamos despuntes con mucho amor y cariño”. Isabel también instó a los jijonencos a participar en el reto de reciclar durante las fiestas de Moros y Cristianos porque nos ayudan a luchar contra el cambio climático. Isabel indicó que la pregonera le ha emocionado al hablar sobre Mari (su suegra) y sobre Fernando (su cuñado) personas muy queridas que ya han desaparecido. En las fiestas hay que pasarlo bien, pero también hay que emocionarse y recordar a aquellos que ya han desaparecido que han dejado una huella importante en nuestro corazón y en las fiestas.

Por último Isabel pidio que “sintamos la fiesta desde el corazón y desde la música, sintamos nuestra tierra desde el corazón, sintamos que cada uno podemos poner de nuestra parte (…)porque entre todos podemos hacer una Xixona mejor, una Xixona más verde, una Xixona que sienta su tierra y sus tradiciones que cuide de la música que esté orgullosa de sus bandas, que esté orgullosa de sus festeros que por favor que no olvidemos lo importante que es seguir creciendo y seguir adelante, pero que tampoco oblidem eixe patró d’on ve”. También felicitó a los capitanes y abanderados de fiestas, al concejal de cultura y a la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastián. Además indicó que en el patrón de la historia de Xixona tiene aún muchas puntadas que dar y pidió que por favor no se den más puntadas sin hilo.

Tras esta intervención Cristina Bernabeu apareció sobre el escenario para presentar las obras que la Agrupación Artístico Musical va a interpretar en la segunda parte.

El racó del Real pasodoble compuesto por David Leal Esteve en 2018 y dedicado con mucha estima a los abuelos del compositor Octavio Esteve y Maria Vidal. Hace referencia al lugar de Castalla donde dice la tradición que acampó Jaume I.

Alça que arrastra!, pas masero compuesto por Iñaki Lecumberri Camps dedicado a esta escuadra con motivo de su capitanía de la comparsa Maseros de Castalla de 2018.

Al-Raval, marcha mora basada en el Fandango de Onil compuesta en 2022 por Javier Ureña Andreu y dedicada a la capitanía “Mohamé l’Espardenya 2023” de la comparsa Marrocs d’Onil i a tots els colivencs i colivenques que han fet del Fandango un ball extraordinari. El director de la banda dedicó la interpretación a su autor que estaba presente en el barranc de la Font.

El barranc del Sinc, marcha cristiana de Rafael Mullor Grau de 1985. Obtuvo el primer premio del XXII Festival de Música Festera de l’Associació de Sant Jordi d’Alcoi. Está dedicada a las bodas de plata de sus padres.

Any d’Alferis, marcha mora de Amando Blanquer. Está dedicada a la filà Abencerrajes de Alcoy con motivo de su Alferecía de 1967.

En público, en pie aplaudiendo, y muy contento por la música y las palabras de la pregonera, no estaba dispuesto a dar por terminado el acto.

Carlos Sempere, director invitado cogió el micrófono y como hombre no muy amante del discurso dio las gracias a la Agrupación Artístico Musical El Trabajo por haberle permitido dirigirla en este concierto y felicitó a los músicos por el gran trabajo realizado para su preparación.

Seguidamente cogió la batuta y enérgicamente dio la entrada a las primeras notas de un pasodoble que hizo que el público estallara con un estruendoso aplauso, Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela. Se trataba de la primera vez que Carlos dirigía esta obra, ya que en el ensayo realizado el día anterior cedió amablemente la dirección a Claudia Delgado Mira, para que practicara y pudiera hacer una gran interpretación del Himno de Fiestas el día 19 de agosto tras la Presentación de Bandas.

La luz de la luna iluminaba el castillo almohade de Xixona ya pasada la medianoche cuando terminó esta jornada que marcó el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona en honor a San Bartolomé y San Sebastián y que tendría sus días mayores, el 19, 20 y 21 de agosto.

FUENTE: Bernardo Garrigós Sirvent.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje