INTRODUCCIÓN DE LA PATATA EN EUROPA

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO)

¿Sabían que un Cronista e Historiador introdujo la patata a Europa en el siglo XVI?

Así es… La patata fue introducida en Europa en el año 1560 de la mano del cronista extremeño Pedro Cieza de León (1520). Nació en Llerena (Badajoz), Ciudad hermana de #Sombrerete, #Zacatecas.
La mejor descripción de la patata de esa época la hizo Pedro Cieza de León, en su «Crónica del Perú», publicada en Sevilla en 1553. Cieza hace esta descripción de la patata:
«De mantenimientos naturales fuera del maíz, hay otros dos que se tienen por principal abastecimiento, a uno de ellos la llaman PAPAS, que es a manera de turmas de tierra, el cual después de cocidos queda tan tierno por dentro como castaña cocida, no tiene cáscara ni cuesco más que lo que tiene la turma de tierra. Porque también nace debajo de la tierra como ella, produce esta fruta una hierba ni más ni menos que la amapola».
Se sabe que Cieza vió la patata por primera vez en 1538, cuando tenía 20 años, en Popayán, al sur de lo que hoy es Colombia.
La papa o patata fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C. ​ en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú​​ y el noroeste del Altiplano boliviano​. ​ Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países del globo, entre ellos, México.

Fue uno de los alimentos que yo en lo personal más consumí y disfruté durante el confinamiento al que nos sometió la pandemia del COVID-19.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje