EL VINO DE LA MATA (2)

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA (ALICANTE)

Pisando uva en el «afollaor», La Mata

El actual emplazamiento de los viñedos de La Mata data de la década 1950-1960, cuando la Compañía Arrendataria de las Salinas autoriza a los colonos a plantar otros cultivos distintos a los cereales y forrajes, anteriormente necesarios para la alimentación de los animales que se utilizaban para la extracción de la sal. La tenencia de la tierra para plantar viñas, gran parte no es de los agricultores, sino que está dividida entre trabajadores-colonos y mayoritariamente la superficie es propiedad del Estado. En porcentaje la compañía salinera tiene un 75% de los terrenos, mientras que los trabajadores y/o colonos materos el 25% restante. Los agricultores, estaban obligados a pagar una parte de su cosecha en concepto de renta a la compañía que tenía la concesión de las salinas. En 1960, en La Mata había una superficie cultivada de vid de unas cien hectáreas.

En 1980, la cosecha de uva de mesa en La Mata fue de un millón ochocientos mil kilos, que a treinta pesetas el kilo y dieron unos beneficios de cincuenta y cuatro millones de pesetas; uva de vino se vendimiaron ochocientos mil kilos que dieron una producción de sesenta mil litros de vino, que se vendieron a cincuenta pesetas el litro, dando unas ganancias de tres millones de pesetas.

En 1984, había plantadas unas dos mil tahúllas, aproximadamente, de vid. También uva de parra, pero menos cantidad, ya que esta planta necesita mucha agua y sólo había un poco en la finca llamada «La Hoya». Los agricultores materos que trabajaban las tierras a la compañía salinera pagaban cincuenta pesetas anuales como canon de arrendamiento. La superficie de cultivo se podía dividir en uva de mesa o para la elaboración de vino. Para la primera había una extensión cultivada de, aproximadamente, unas mil quinientas tahúllas y para la uva de vino solamente unas quinientas. Las viñas estaban plantadas en dos tipos de suelo: uno arenoso y oro fuerte, en este último la cepa plantada necesita mucha más agua que en el suelo arenoso. El suelo fuerte está caracterizado por un color rojizo.
En aquellos años habían tipos de uva, siendo para la uva de mesa o consumo las variedades «roseti», «moscatel», «valensi» y «moscatel italiano»; y para la uva de vino, «merseguera» y «esclafacherre», entre estos dos tipos de uva hay grandes diferencias en cuanto a su plantación, ya que la «merseguera» -que era la que más se plantaba en esa época- producía poco pero saca muchos grados, mientras que la «esclafacherre», por el contrario, produce mucho pero saca muy pocos grados y en aquellos años se plantaba muy poco. La uva de mesa se recolectaba en agosto y la de vino en septiembre. Mientras que la uva de mesa se exportaba a toda España, la de vino, al ser tan poca cantidad, se dedicaba solamente al consumo propio para la venta en La Mata.

La producción de vino en La Mata en 1986 fue de ocho mil cántaros de vino -noventa y dos mil cuatrocientos litros-, que vendidos a setenta y cinco pesetas litro hizo que se obtuvieran seiscientas mil pesetas de beneficio. Del año 1993 no tengo cifras del volumen de la cosecha, pero sí que la uva de mesa, que se vendió a sesenta y cinco pesetas el kilo y el vino a ciento cincuenta pesetas el litro.

En los últimos veinte años del siglo XX se produjo un progresivo abandono de las parcelas de viñedo, debido principalmente a razones de falta de rentabilidad económica y ausencia de relevo generacional. Los datos indican que en esos años se produjo una reducción del 50% de la superficie cultivada.

Para la elaboración del vino, antes de la vendimia, lo primero que se hace es coger un par de uvas, de las verdes y de las maduras, se le exprime el zumo introduciéndolo en un recipiente graduado para a continuación introducir dentro del mismo una escala que marca los grados de azúcar que tiene la uva y que, tras la fermentación se convierten en grados alcohólicos; a este utensilio en La Mata se le llama «pesamosto». Por medio de este procedimiento el labrador sabe los grados deseados al vino.

FUENTE:  https://www.informacion.es/opinion/2023/09/23/vino-mata-la-mata-torrevieja-92478097.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje