PRESENTACION DEL LIBRO «CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA» DE SEBASTIÁN GONZÁLEZ SEGARRA

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JÁEN).

El Cronista oficial a la izquierda, el autor-el alcalde-y-el párroco

En el Teatro Cine Regio se ha presentado el libro escrito por el villanovense, Sebastián González Segarra, “Camarín de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de las Cuatro Villas, Villanueva del Arzobispo”

Inició el acto dirigiéndose al público el párroco y rector del Santuario D. Juan Carlos Córdoba Ramos, que agradeció la presencia de los asistentes y el gran trabajo de investigación realizado por el autor, además del momento oportuno de su edición, cuando va a dar comienzo, la restauración de una parte del camarín, con la aportación que realizó la Caja Rural. Espera que con la difusión e interés de esta publicación, los vecinos de las Villas, sean generosos para que la restauración se pueda realizar en su totalidad. Con la cantidad concedida, se tratará de restaurar, una de las pinturas, más deteriorada “ El martirio de San Sebastián”.

A continuación, el cronista Manuel López, presentó al autor de la obra. Comentando algunos detalles de su infancia, periodo escolar, Bachillerato y estudios de Magisterio en las Escuelas Profesionales de Úbeda. Las localidades gaditanas, de Jaén o Málaga donde desempeñó su labor como maestro. La licenciatura en Geografía e Historia, las oposiciones para Instituto ejerciendo en Málaga, y Jódar. El doctorado en Málaga con la tesis “Pintura y pintores en Málaga en el reinado de Felipe V”.

Las opiniones sobre el patrimonio de la localidad y especialmente agradeció la colaboración de la esposa Juana María Martínez Guerrero, que lo animó y convenció, para que los conocimientos de arte adquiridos en su estudios los aportase a la localidad, con lo que surgió esta obra. Un regalo de diamantes para el Camarín. Santuario y las Villas. El autor Sebastián González, fue detallando todos los pasos seguidos en su investigación, acompañando de las imágenes correspondientes, numerosas de estas imágenes han sido captadas por el autor en numerosos viajes y textos.

Esbozó una historia del santuario, y analizó las aportaciones que han realizado distintos autores sobre el mismo; los distintos camarines en España y los datos de su construcción; la época de la construcción y los albañiles y profesionales que realizaron la obra; la estructura del mismo, realizando una comparación con otros de la época en Andalucía y otras regiones; una perfecta descripción de la decoración del mismo, y las de otros lugares, todo esto con unas magníficas ilustraciones de gran belleza realizadas por el autor; mostró la temática seguida, mariana, y cómo ha de seguirse la visión de la misma en el sentido opuesto a las agujas del reloj. Explicó minuciosamente cada una de las pinturas al óleo sobre el muro, y la comparación con otras imágenes. Por último se detuvo en la obra sobre San Sebastián, única pintura que no pertenece al tema mariano, aportando una hipótesis sobre la relación con el presbítero Sebastián Cameros de Cuéllar. Al terminar su exposición fue largamente aplaudido, felicitado y firmó libros a los numerosos asistentes.

Por parte del alcalde, felicitó al autor por su la gran aportación que ha regalado al Santuario y a las Villas. Animó para que la restauración del camarín se convierta en realidad y mostró su colaboración con el párroco en todos los temas relativos a la conservación del patrimonio. Impuso un distintivo local al autor de la obra y al párroco. Fotos Cultura Ayuntamiento

FUENTE: M.L.F.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje