VISITA A MONTIJO DE LA ASOCIACIÓN COLOQUIOS HISTÓRICOS DE TRUJILLO.

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

Los Coloquios Históricos de Extremadura han llegado en este año a su cincuenta y dos edición, en su labor de fomentar la investigación histórica, promover el conocimiento sobre Extremadura y defender su patrimonio cultural. Componentes de la Asociación que los organiza, como colofón tras la clausura y entrega de premios, han visitado Montijo como actividad histórica y cultural.

Treinta y cuatro componentes de la Asociación fueron recibidos, en la mañana del domingo 24 de septiembre, en el Salón de Plenos, por la primera teniente de alcalde Eva de la Sal Correa, que intercambió obsequios y agradecimientos con la presidenta de la Asociación, María Rosario Alvarado Hoyas. También intervino Eduardo María Diz Plaza, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trujillo, agradeciendo la acogida y transmitiendo el saludo de la Corporación trujillana.

Tras la visita y recepción en el Ayuntamiento, y en calidad de Cronista Oficial de Montijo y Lobón, y asiduo participante en los Coloquios, les hice una visita guiada por el casco histórico de Montijo, visitando la “Casa Museo de la Agricultura. Espacio Cultural Comunidad de Labradores, colección museográfica, Antonia Gómez Quintana”, con sus diferentes espacios: Sala de Exposición Permanente ‘Los Aperos’. Sala de Exposición Temporal ‘La Cosecha’. Sala de Conferencias ‘Regadío’. Gabinete de Lectura Julio García Pérez y Terraza Cultural ‘Barbecho’. Posteriormente el grupo visitó el templo parroquial de San Pedro Apóstol, donde se mostró la arquitectura exterior e interior así como como las obras de arte que atesora.

Tras la comida en un restaurante de Montijo, el grupo se acercó a la villa romana de Torreáguila, descubierta en 1984, donde acompañados por el arqueólogo y director de este monumento, Francisco Germán Rodríguez Martín, pudieron ver este importante yacimiento (siglos I a VII d.C.) que es uno de los ejemplos más representativos de poblamiento rural romano.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje