FALLECE BASILIO CORTIJO, UNICO VECINO DE LEGANES QUE TIENE DOS PREMIOS GOYA DEL CINE

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)

Hemos conocido la triste noticia de que el pasado 21 de Agosto a la edad de 92 años, falleció  Basilio Cortijo Oter, una persona muy vinculada a Leganés, medalla de plata de la ciudad en 2001 y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con una larga y premiada carrera como técnico en efectos especiales. y unico vecino que tiene un premio Goya de cinematografía.
Basilio Cortijo Oter, dedicó toda una vida de trabajo incansable al cine, que le consagró como uno de los grandes profesionales en el mundo de los efectos especiales. Contribuyó con Leganés de forma siempre desinteresada.
No podemos olvidar que los primeros nacimientos-belenes que se instalaron en la Plaza de España fueron obra suya.
Este alcarreño de nacimiento y pepinero de adopción, que llega a Leganés con 5 años, fué galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en dos ocasiones, en 1989 y 1990, con el más prestigioso premio a los efectos especiales de nuestro país: El Goya, por las películas: “La Grieta” y “Glubs, muerte viscosa”.
Trabajó con artistas de la talla de Frank Sinatra, Sofía Loren, Charlton Heston, David Niven, Henry Fonda, Robert Mitchum, Gina Lollobrigida; participando en películas como: El Cid, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, Orgullo y Pasión, El día más largo; papillón, etc.
Muy amigo de los compañeros periodistas de TeleLeganés, y le recuerdo la última vez que le vi, visitándome en mi puesto del Ayuntamiento. Queremos mandar desde aquí nuestro más sincero y sentido pésame a su familia. DEP
Su familia celebró misa funeral hoy jueves 21 de septiembre a las 21:00 horas en la Iglesia de San Salvador de Leganés.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063821552156

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje