MESA DE DEBATE SOBRE EL SINDICALISMO EN CASA- AIRBUS

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).

Getafe a 27 de septiembre de 2023

Esta tarde, organizada por la Asociación de Jubilados de CASA-AIRBUS y por la Asociación de Amigos del Museo Virtual de Getafe, ha tenido lugar en el Espacio Mercado de Getafe, una Mesa de debate sobre el sindicalismo en CASA- AIRBUS. Esta Mesa de debate fue programada dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Jubilados y la Asociacion de Amigos del Museo de Getafe, con motivo de la conmemoración del centenario de la fundación de Construcciones Aeronáuticas S.A. el 3 de marzo de 1923.

La Mesa de debate fue moderada por don José Luis Montes, ingeniero aeronáutico y miembro de la Asociación de Jubilados de CASA-AIRBUS. El señor Montes, explicó a los asistentes que llenaban la sala del «Espacio Mercado» los aspectos más relevantes de la lucha sindical, en la antigua factoría CASA y en las empresas resultantes de las diferentes fusiones realizadas a lo largo de su historia.

Después, el señor Montes, procedió a presentar a los miembros de la Mesa: don José Alcázar, ex dirigente sindical; don Mariano Alonso, ex directivo; don Javier Álvarez, ex presidente; don Javier Ramos, ex dirigente sindical y don Fernando Somoza, ex directivo, todos ellos de la compañía CASA-AIRBUS.

En la intervención de los componentes de la Mesa y a preguntas del moderador don José Luis Montes, relataron sus diferentes puntos de vista, coincidentes en muchos casos, sobre las grandes crisis que atravesó la compañía en diferentes etapas de existencia, sobre todo en los últimos cuarenta años del siglo veinte. Todos ellos fueron testigos de aquellos gloriosos momentos de la lucha sindical obrera, que reivindicaba la estabilidad en el empleo y la defensa de sus convenios colectivos y de sus salarios.

Tanto José Alcázar como Javier Ramos, experimentados y luchadores sindicalistas de Comisiones Obreras, explicaron los momentos más difíciles de su etapa en la empresa y de los acuerdos más importantes alcanzados en momentos de crisis total. También relataron sus experiencias desde su incorporación en la popular Escuela de Aprendices, qué tanta gloria alcanzó y que tuvo que ser cerrada para salvar los puestos de trabajo de los empleados mayores o más veteranos de la empresa. De ello dio buena cuenta don Javier Álvarez, ex presidente de la compañía, que tras negociar con los representantes sindicales, tuvo que tomar la decisión de cerrar la Escuela para salvar los puestos de trabajo.

Entre el público asistente se encontraba la alcaldesa de Getafe doña Sara Hernández, el concejal de Cultura don Luis Domínguez, la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Getafe doña Victoria Rosa y otros miembros de su Junta Directiva. representantes de otras entidades y asociaciones de Getafe, además de don Santiago Benito ex director de CASA y numerosos ex empleados y dirigentes de la compañía, ya jubilados e integrados en la Asociación de Jubilados de CASA-AIRBUS representada también por varios miembros de su Junta Directiva.

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5/posts/pfbid0QVWp92bXYQ2MxnY8qnxpYLBbTWBbRthP7FyXjz9Bt7vcTztg7yU3T5uqpJQGhfv6l

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje